Peliculas

The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), 2021 Alberto Mielgo.

Nominado en la categoría de Mejor corto de animación a los Oscar 2022. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos.
El corto, de 15 minutos de duración, trata sobre un hombre que, mientras fuma en un café, se pregunta qué es el amor. “Una colección de viñetas y situaciones llevará al hombre a la conclusión deseada”, asegura la sinopsis.

El mismo director la subió a su cuenta de Instagram.

“Desde el punto de vista de la producción, y como coproductor, probablemente me esté disparando en el pie en este momento, pero seamos honestos, este es y siempre ha sido un proyecto apasionante, sin presupuesto alguno, esto no es un thriller, no es una película de fantasía completa, es de hecho una utopía imposible en la animación una aventura no comercial. Y encontrar la distribución correcta es realmente complicado (como esperábamos, de todos modos)”. “Quiero compartir esta película con todos de forma gratuita porque es, en esencia, de todos y deseamos que se vea, se comparta y llegue lejos”, ha escrito el director en su cuenta de Instagram.

Mucha, mucha suerte en los Oscar 2022.


Votamos, 2021 de Santiago Requejo
Maravilloso corto que nos pone en alerta sobre la salud mental y nos hace reflexionar sobre ella. Nominado a Mejor cortometraje de ficción en los Goya 2022.

Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.

Ojalá que el cortometraje nos haga pensar y reflexionar. Cualquier día nos puede pasar a nosotros o a alguien cercano”, ha dicho a la prensa la actriz Neus Sainz.

El cortometraje rodado en un único plano secuencia que te mete en la escena como si fueras un vecino más (según cuenta su director en la prensa), podéis ver “Hierve” una película rodada íntegramente de este formato “Boiling Point” de Philip Barantini, excelente.

Los diálogos son brillantes, con un giro final perfecto.

El guion (Santiago Requejo) fuerte y robusto. Los actores están perfectos.

Huele a Goya sin duda, al menos es mi favorito.

Reparto: Raúl Fernández, Neus Sanz, Miriam Díaz Aroca, Alberto Chaves, Charo Reina, Agustín Ustárroz, David Tenreiro, Teresa del Olmo, Fernando Ustarroz.

Mucha suerte en los Goya 2022.

Copio lo que el país público del cortometraje, no lo leáis hasta que no visionéis el corto:

Detrás del guion se esconde una historia real: la de un paciente al que un propietario le negó el alquiler de un piso por presiones de los vecinos. Requejo conoció su testimonio de mano de un grupo de profesionales de salud mental. “Cuando oí esa historia me quedé en shock”, comenta. “Luego empecé a reflexionar sobre lo que yo haría en esa situación, si fuera un vecino más, y llegué a la autorrevelación de que yo hubiese hecho lo mismo. Me sentí bastante mal porque hasta ese momento yo me consideraba una persona tolerante, coherente y abierta. Pero estaba claro que no lo era, por lo menos con este tema”, admite el director. Para Requejo, esa confesión fue un “motor” que lo llevó a preguntar, investigar y conocer más sobre la salud mental. “Hay muchísimos prejuicios en este tema, y yo era el primero que los tenía. El corto nace con esa intención: eliminar el estigma que sufren todas las personas con problemas de salud mental”, reflexiona el cineasta.

Desde su estreno en junio, Votamos ha logrado más de 50 nominaciones en festivales nacionales e internacionales, y ha recibido más de 30 premios hasta la fecha. “El recibimiento del corto ha tenido dos líneas. Una es la cinematográfica, que ha sido abrumadora”, resume. “Sin embargo, lo más bonito que me ha pasado fue en un festival en el País Vasco. Vinieron cuatro personas con problemas de salud mental que condujeron más de 100 kilómetros para ver el corto y darme las gracias por haber sacado esta temática. Fue algo que me tumbó”, rememora.


El padre, (The Father). Reino Unido EEUU 2020.
El análisis del alzhéimer desde el punto de vista del personaje que lo sufre, es una idea extremadamente genial y desconcertante para el espectador, no olvidar los pañuelos si os metéis en la historia.

La puesta en escena en muy teatral, es el propio director Florian Zeller, quien escribe el guion y la obra teatral (recibió el Molière en 2014). El papel parece pensado para Anthony Hopkins, sencillamente magistral (Oscar al mejor actor), y la interpretación de Olivia Colman no desmerece en nada (nominada al Oscar mejor actriz de reparto, la ganadora fue Youn Yuh-jung, por “Minari. Historia de mi familia”), en el papel de Anne, la hija desesperada y sobrepasada por las circunstancias con la sensación de frustración, impotencia y tristeza que supera todo lo inimaginable, de alguna manera, él sufre el alzhéimer, pero ella padece por los dos, o incluso más que él.

Unos minutos finales impactantes donde se condensan la tragedia, el dolor, el miedo a olvidar lo que parecía que no olvidaríamos jamás.

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker
Dirección: Florian Zeller.
Guion: Florian Zeller y Christopher Hampton.
Montaje: Yorgos Lamprinos.
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Ben Smithard

Premios:
2021: Nominada a los Premios del Cine Europeo
2020: Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones (mejor película, actor principal (ganadora), actriz de reparto (Olivia Colman), guion adaptado (ganadora), montaje y diseño de producción.
2020: Globos de Oro: 4 nominaciones.
2020: Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones
2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2020: Premios Goya: Mejor película europea
2020: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor guion, actor y montaje.




Si me pasara algo os quiero, (If Anything Happens I Love You). EEUU 2020

Película de animación en blanco y negro, sin palabras, con dos grandes recursos visuales, las sombras que representa la conciencia de lo que se debió hacer, los sentimientos y la coloración de determinados elementos que dan fuerza a la historia y nos hacen reflexionar (la camiseta, la bandera)

El cortometraje es muy directo y duro, pero al mismo tiempo encantador y evocador, la historia aborda dos grandes problemas que nos invaden en nuestra sociedad actual, el enfrentamiento personal con el duelo y la posesión de armas y por lo tanto violencia en determinadas culturas.

Tratado con sutileza, elegancia, ternura y sin olvidar el punto critico el cortometraje aborda de una forma clara estos dos problemas, no olvidando un mensaje de amor y esperanza.

Duración: 12 min
Dirección: Will McCormack y Michael Govier
Guion: Michael Govier y Will McCormack
Música: Lindsay Marcus Premio Oscar: Mejor cortometraje de animación




La asistenta, (Maid). EEUU 2021

La asistenta es una miniserie de Netflix de diez capítulos (escasos 60 minutos), bien rodada, mejor interpretada (apuesta para los próximos Emmy), con una historia muy directa y creíble.

Aborda temas difíciles de encajar en la ficción televisiva, violencia de género (control, abuso, maltrato psicológico y humillación) alcoholismo, salud mental, desigualdad social, pobreza.

No esperemos diversión sin más, nos hará reflexionar sobre cuestiones importantes y criticará sin contemplaciones los servicios sociales de Estado Unidos y por comparación los de cualquier país del primer mundo, es la realidad necesaria que hemos de ver y sentir.

Huir del abusador no es sencillo, la historia se repite y es inquietante a lo largo de la serie (incluso en otras mujeres en la casa de acogida), el ciclo, con el tiempo se repite una y otra vez, no existe la seguridad cuando no se tiene dinero y no hay un sistema de protección y apoyo a las víctimas.

La asistenta, narra las vivencias de Alex, interpretada por la actriz Margaret Qualley, una joven madre que huye de una ex pareja abusiva, Sean (Nick Robinson), las relaciones difíciles con Paula, su madre Andie MacDowell (madre e hija en la realidad) y las dificultades para salir adelante con su hija Maddy (Rylea Nevaeh Whittet) de apenas dos años, la batalla de la custodia y la complejidad de las leyes.

Los diálogos y las escenas que comparten madre e hija son de lo mejor de la serie.

Los Flashbacks hacia el pasado, indagando en su infancia, en las relaciones fallidas de sus padres, en sus miedos, en la educación a medias, en hogares desestructurados, en la violencia de su padre están perfectamente encajados.

Escenas metafóricas, el pozo sin salida, el sofá que te engulle porque no eres nadie para el resto del mundo, son maravillosas.

Dirección: Molly Smith Metzler, John Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer, Quyen Tran.

Reparto: Margaret Qualley, Andie MacDowell, Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, BJ Harrison, Erin Karpluk, Toby Levins, Alessandro Juliani, Mozhan Marnò, Amy Reid, Raymond Ablack.



El hombre que salvó el Louvre, Francia 2014. Jean-Pierre Devillers, Pierre Pochart.

Título original: Illustre et inconnu: comment Jacques Jaujard a sauvé le Louvre

El documental intercala imágenes de archivo con animación (muy bien entrelazado y perfecto de ejecución) y nos sitúa días antes de la ocupación nazi del territorio Francés, y nos muestra como el director del Museo del Louvre y de los Museos Nacionales de Francia Jacquès Jaudard como prepara la evacuación de las obras de las obras de Arte del Museo del Louvre.
El documental ganó el Premio Emmy 2015 (el más importante de televisión), en la categoría de documental sobre arte.

El 25 de agosto de 1939, diez días antes de que Francia entrase en guerra se mandó cerrar el Louvre. Por la noche, les retiraron el marco a 800 lienzos. En el reverso de cada cuadro pegaron círculos de colores para determinar el orden de evacuación. Amarillo para la mayoría de las colecciones, verde para las obras importantes y rojo para los tesoros más valiosos (a la Gioconda le pusieron tres círculos rojos).
En tres días, 200 personas embalaron más de 4000 obras de arte. Un trabajo colosal realizado por el personal del museo y los alumnos de la Escuela del Louvre con la ayuda de los trabajadores de los almacenes de la Samaritana.
En los días siguientes, 203 vehículos transportaron 1862 cajas. Su destino: el castillo de Chambord, en el Valle del Loira a 160 kilómetros al sur de París y a otros castillos.
Tras la ocupación de Francia por las tropas alemanas, el encargado del saqueo era el conde Wolff-Metternich, pero este se encontró el Louvre vacío.
Para cuando el oficial nazi llegó a París, Jaujard ya se había encargado de vaciar el Louvre de la inmensa mayoría de sus obras de arte, que habían sido embaladas y enviadas al Castillo de Chambord, en el Valle del Loira, y a otros castillos, una primera vez en septiembre de 1938. En el Louvre prácticamente solo quedaban esculturas y marcos sin cuadros.
Las obras del Louvre regresaron al mismo intactas al final de la Segunda Guerra Mundial.





I la lluita continua. Del camp a la construcció de Catalunya, 2019 Llúcia Oliva.
Un documental sobre los obreros antifranquistas que organizaron las grandes huelgas de la construcción mientras se batían por la libertad y la autonomía de Cataluña.
El documental describe las luchas i las huelgas de los trabajadores de la construcción durante los años 70, por sus derechos y las libertades sindicales y políticas, explicada por sus protagonistas.
He tenido la oportunidad de ver el documental protagonizado por los trabajadores de la construcción que en los años 70 tuvieron un gran protagonismo en las luchas sindicales y políticas en Catalunya.
Prácticamente todos eran emigrantes que ya tuvieron actividad política en sus zonas de origen.
Un documental que deberían ver nuestros jóvenes para no olvidar nuestros derechos y como los mismos se obtuvieron con gran esfuerzo y sacrificio de estas personas que ahora tienen entre setenta y noventa años. 
Algunos de estos grandes luchadores continúan en la actividad política, en la defensa de los derechos de los jubilados.
Si queréis ver el documental podéis acceder al sitio web para poder ver donde se proyecta: https://luchacontinua.es/
Los propios productores del documental citan a José Saramago con una grandiosa frase:




Carmen y Lola, 2018 de Arantxa Echevarria 

La película nos narra de una forma muy tierna y sensible el primer amor entre dos chicas de raza gitana. Se aborda el problema de la homosexualidad femenina y cultura gitana desde una prospectiva muy interesante.
Todos los actores carecen de experiencia. 
Rodada en muchas de sus escena con la técnica de la cámara al hombro, dándole ese toque de realidad o documental. La directora Aratxa Echevarria que debuta con este largometraje narra de una forma sensible y muy creíble esta historia dura pero dulce, amarga pero esperanzadora.
Alguna pequeña pega el final como le he oído decir a Carlos Boyero, la alegoría del final ha sido muy usado en el cine, yo mismo hace 40 años lo utilice en corto que realice con unos compañeros. No os desvelaré el mismo para no hacer “spoiler” o mejor destripar el final.
Las actrices, Rosy Rodríguez, que interpreta a Carmen y Zaira Morales que interpreta a Lola, van a pugnar sin duda por el Goya a la mejor actriz revelación, mi voto es para Zaira, su interpretación me parece magnifica.
Seguro que la directora Aratxa Echevarria también pugnara por su Goya.



Maudie, el color de la vida, 2016 de Aisling Walsh.

He tenido la satisfacción de poder visionar esta preciosa película, emocionante, súper bien realizada, donde los problemas de inadaptación, marginación y feminismo son tratados con exquisitez, sin caer en la falsedad y la exageración. Esta película canadiense, narra la historia real de pintora Canadiense Maus Lewis y de cómo sus sencillas pinturas de estilo naïf triunfaron. Se trataban de tablas de pequeño tamaño que mostraban paisajes, escenas navideñas, pájaros, gatos, leñadores. Nunca cobró más de 10 dólares por sus obras. En la actualidad se han llegado a pagar 45.000 por alguna de ellas. La película narra esta vida muy complicada y difícil donde su familia y la sociedad la consideró una mujer incapacitada, con una complicada convivencia con su pareja y sin embargo una relación amorosa llena de ternura. 
La película no aborda estos problemas de forma lacrimógena y rompe con muchos tópicos melodramáticos.
Buscarla el las plataformas de video bajo demanda no os defraudará.
Reparto: Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett. Sally Hawkins, obtuvo el premio National Society of Film Critics Awards a la Mejor Actriz.



Techo y Comida ¿y a ti quien te rescata?, 2015 opera prima del jerezano de Juan Miguel del Castillo.

La película nos cuenta la historia de Rocío, madre soltera con un niño de 8 años, a la que la crisis no deja por más que lo intente salir adelante, sin trabajo, sin expectativas, sin salida, ahora se suma también un desahucio. 

Una conmovedora y valiente cinta con una brillante y maravillosa interpretación de Natalia de Molina (nominada al Goya a la mejor actriz 2015, ya fue mejor actriz revelación en 2014 por Vivir con los ojos cerrados). La película además tiene otras dos nominaciones más, mejor director novel para Juan Miguel del Castillo y mejor canción original para Daniel Quiñones y Miguel Carabante. Destacar también las interpretaciones de Jaime López (Adrian), el hijo de Rocío y Mariana Cordero (María), la vecina de Rocío. 

Solo os citaré lo que el propio director dice en la página oficial de la película http://techoycomida.com/ “Techo y comida es una historia realista que se identifica con el tipo de cine que me gusta ver y hacer. Un cine comprometido alejado de demagogias, en apariencia sencillo, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador. Techo y comida es una película necesaria que no dejará a nadie indiferente." 

La película tiene secuencias magistrales, Rocío en los contenedores de basura (los silencios, las miradas, los gestos nos dirán más que las palabras), el abrazo de Rocío y Adrian en la plaza mientras se celebra que la selección española acaba de ganar la Eurocopa, o la escena final donde madre e hijo caminan por una calle/avenida/carretera llena de restos de una celebración. Momentos duros pero tiernos a la vez, la cena de bocadillo de Adrian, el festín de una hamburguesa con patitas, el robo de los bastoncillos en casa de María. 
La periodista Angels Barceló en su programa hora 25 dice, “es una película necesaria, casi un documental, una película dura, muy dura pero no más que las miles de vidas que la crisis ha dejado en la calle desde hace años”. 
Si queréis incidir más en el tema no os perdáis el programa Hora 25, de Angels Barceló del día 27 de Noviembre de 2015. 


Amama (2015), película Vasca y opera prima del director Asier Altuna.

La película que os recomiendo hoy es un relato que transcurre casi totalmente en un caserío Vasco, (rodada en Euskera) se trata de pura poesía llevada al cine, sus imágenes son muy estéticas y de gran delicadeza.

Las contradicciones internas de los personajes se reflejan en sus miradas, en su silencios, que difícil es respetar, admirar tus raíces, tus costumbres, y todo el peso familiar que llevamos a nuestras espaladas y saber vivir este siglo XXI, rápido, alocado donde las cosas son tan diferentes y los valores han cambiado tanto. Como en la película se dice “desde el Neolítico hasta ahora nada ha cambiado y ahora queréis cambiarlo”

La mochila que llevamos de nuestras raíces y de nuestros antepasados puede pesar tanto en nuestro modo de vida, que cambiarlas casi en imposible, todas estas cuestiones se ven reflejadas desde el punto de vista de todos los personajes, los hijos que no ven sentido a continuar en el caserío, del padre que no entiende que no se continúe con la tradición, de la madre que siempre asiente a las decisiones del padre y nunca protesta y desde la Amama (abuela), que asiste sin hablar, pero con una mirada perturbadora a todos los acontecimientos que transcurren en la historia, como gran matriarca que es del caserío va viendo como su mundo se va derrumbado y desapareciendo. Sin duda es un buen trabajo para adentrarse en el alma del pueblo vasco, pero, para los que no lo somos también nos podemos sentir muy bien representados. Muchas de las imágenes del caserío, no difieren de las masías catalanas, cortijos andaluces o pazos gallegos… 

Una película llena de simbolismos, que hay que interpretar, el trabajo de sol a sol, el corte de los arboles, el recoger manzanas, el injerto del árbol, la cama, el ataúd, las cervezas de los hijos, ……. No debéis perderos la película si os gusta ver algo más que cine comercial.

Interpretes: Kandido Uranga, Iraia Elias, Amparo Badiola, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Nagore Aranburu.

Premios: Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2015, premio Irizar del Cine Vasco.



Corazón Silencioso, (2014). T.O. Stille Hjerte de Bille August, película Danesa.

La película que os recomienodo es Corazón Silencioso, “Stille Hjerte”, del director danes Bille August, 

Reparto: Ghita Nørby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, Pilou Asbæk, Jens Albinus y Vigga Bro. 

Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resultará cada vez más difícil y la unanimidad no esta tan clara.

Se trata de un drama existencial donde se nos muestra en un tono perfecto y sobrio una gran reflexión sobre la libertad de decidir sobre el poner fin a la propia vida. 

La película nos muestra en un tono perfecto grandes reflexiones, sobre el más que complicado asunto de la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna, que tanto escuece en nuestras sociedades cada vez más conservadoras, como influye la muerte en el entorno familiar y la importancia de lo que hacemos con el tiempo a lo largo de la vida

Los personajes están perfectamente diseñados, una familia relativamente ordinaria, pero cada uno con sus propias neurosis, con sus emociones fuertes llenas de rabia, duda, rechazo, pena y desesperación.

Y si esto no es suficiente podéis disfrutar de la maravillosa fotografía, la luz y el ambiente nórdico, los primeros planos intensos e larguísimos, en fin una delicia de película

Premios:
2014: La actriz Paprika Steen (Heidi), logró la Concha de Plata a la mejor actriz principal por su trabajo en este drama.


Pequeño (15 días en Agosto), 2013 de Edu Glez. 
Hoy os propongo un cortometraje animado de algo más de 3 minutos, (se trata de un remake de otro anterior del mismo autor muy similar “15 días en Agosto” de 2006) que pretende hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida y lo importante que puede ser que nuestro niño interior nunca crezca. Si es importante dedicar unos minutos a la reflexión, ver este corto cumplirá el objetivo de hoy.
Música y edición de audio: Oskar Benas
Ilustraciones y montaje: Edu Glez

Las maestras de la República, España, 2013 de Pilar Pérez Solano.



Del documental que os recomiendo hoy no voy a deciros nada de él, me voy a limitar a trascribir lo que dicen sus responsables en la propia pagina web: http://lasmaestrasdelarepublica.com/

Ganador de un Goya al mejor largometraje documental en 2014.

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Escribe Carlos López Cortiñas. Secretario General FETE UGT:

La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria.
Las maestras de la república, o sencillamente republicanas, como nos gusta recordarlas, participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo de en este proyecto. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal.
Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.
Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.
Este proyecto quedo interrumpido tras la guerra civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.
Con este documental, desde FETE UGT, damos un nuevo paso en la recuperación de su memoria. Su legado tanto ideológico y pedagógico es más necesario que nunca para defender la educación en la que creemos.
Sus vidas son el testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad. Su recuerdo forma parte de nuestro presente y el inicio de nuestro futuro.
Este documental quiere contribuir a la difusión de su obra, desde aquí damos las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, y a todas aquellas maestras y maestros que hoy siguen sus pasos.

También nos dice: Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad Confederal de UGT:
A VOSOTRAS MUJERES, MAESTRAS Y REPUBLICANAS
A vosotras, mujeres, que luchasteis por gozar de una libertad personal que permitiera a todas participar en una vida política y laboral, siendo dueñas y señoras por primera vez de vuestro destino y de vuestras vidas, protagonistas de la transformación social que suponía la igualdad de las mujeres. España iniciaba una nueva etapa, las mujeres también.
A vosotras, maestras de profesión y vocación, que trabajasteis a través de la educación para crear una concepción de la vida y del mundo liberada de influencias dogmáticas que pudiera obstaculizar el desarrollo de la conciencia y del pensamiento de los niños y niñas para ser ciudadanos libres con sentido crítico. Vosotras, las maestras, hicisteis que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación para todas y todos.
A vosotras, republicanas, transmisoras de las mejores ideas, de los más altos ideales, de valores que dignifican la condición humana de libertad e igualdad, de haber combatido el miedo y luchado contra todos aquellos que siempre pretenden erigirse en dueños de cuerpos, almas y haciendas queriendo comer vuestro corazón.



La vuelta a la tortilla, España, 2013 de Paco León.

Paco León estrenó a finales de noviembre de 2013, justo ahora hace un año, en La Casa Encendida de Madrid, su primer cortometraje solidario ‘La vuelta a la tortilla’, una producción de ficción con fines benéficos que el actor y director ha realizado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, en el mismo participan Silvia Rey, Fele Martínez y Paqui Montoya. Con guión del popio Paco León y Anna R. Costa, se han inspirado en el caso de 8 mujeres de distintas partes de España que han pasado por esta enfermedad. 

Enmarcado en la iniciativa de Buckler 0,0 ‘Motivos para Celebrar’, los beneficios de este cortometraje serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de investigación SEOM-Buckler 0,0.

Paco León ha desarrollado una historia de ilusión con toques de humor. "Una historia de amor cotidiana, en la que la protagonista tiene la opción de afrontarla como haría cualquier otra mujer. Tiene que dejar atrás sus miedos y seguir adelante. La gente que le rodea le apoya y le ayuda a tomar las decisiones adecuadas. En definitiva, una historia emotiva que no pretende hacernos llorar, sino todo lo contrario, sacar una sonrisa llena de ilusión y esperanza". A pesar de los buenos deseos de Paco León, será dificil no derramar unas lágrimas.

La Vuelta a la Tortilla es un mensaje de esperanza a estas valientes mujeres que son capaces de darle la vuelta a la situación.

El corto se puede ver en:




Dos días, una noche, (2014). T.O. Deus jours, une nuit de los hermanos Jean-Pierre y Luc DardennePelicula Franco-Belga.

Sandra (Marion Cotillard) y su marido Manu (Fabrizio Rongione) tienen un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a una prima salarial para que ella conserve su puesto de trabajo.

Los directores muestran la gran capacidad de observación sobre la vida de la clase obrera belga (europea), es una lúcida contemplación de la cruda realidad social que esta atravesando nuestra sociedad actual. Viendo esta pelicula volvemos a creer en el cine comprometido.

A traves de las diferentes situaciones personales de cada uno de los compañeros de trabajo de Sandra vemos como salen a la luz las miserias personales de cada persona, la insolidaridad del aburguesamiento del proletariado actual.

Premios:

2014: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Cotillard).

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.





Sobran las palabras, (2013) de Nicole Holofcener.
Película americana, independiente fuera del círculo más habitual al que estamos acostumbrados.

Eva es una mujer de mediana edad que vive centrada en su trabajo como masajista. Separada, con un fuerte sentimiento de soledad pues su hija se hace mayor “Su vida social es casi nula... y ni siquiera tiene gatos”. Sin embargo, en una fiesta conoce a, Albert, un hombre dulce, divertido y también separado “se romperán los cánones de belleza”. Pero todo se viene abajo cuando el hombre perfecto es en realidad, el impresentable ex marido del que habla una de sus mejores clientas y amigas, Marianne.

Las segundas oportunidades en el amor, el miedo al fracaso en las relaciones sentimentales, la inseguridad de aquellos que han sufrido en asuntos del corazón son aspectos que salen a relucir en esta mal calificada comedia romántica. Los miedos interiores a la soledad y la madures y de cómo la percepción de las cosas cambian a medida que envejecemos son temas colaterales que subyacen a lo largo de la película.

Un excelente guion que sirve para adentrarse de una forma mordaz, con un humor sutil, en los universos interiores de ambos protagonistas, aunque en algún momento cae en tópicos y se convierte en una comedia compasiva pero bien desarrollada y no termina de hacer sentir los desasosiegos de los personajes. No es difícil sentirse identificado con alguno de los protagonistas y con muchas de las situaciones divertidas o ridículas que se nos muestran.

Gran interpretación de Julia Louis- Dreyfus, que le ha valido una candidatura al Globo de Oro. Junto a ella, nos encontramos con el malogrado y recientemente fallecido James Gandolfini, al que todos identificamos como Tony Soprano, el cabeza de familia y jefe del clan de "Los Soprano" (Globo de Oro en 2000). Hay una gran complicidad en los dos protagonistas en las escenas que comparten y ambos actores logran empatizar con los espectadores. 

Premios:

2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Louis-Dreyfus)

2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

2013: IndependentSpiritAwards: 2 Nominaciones: Mejor guión, actor sec. (Gandolfini)

2013: SatelliteAwards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Louis-Dreyfus)





Un lugar en el mudo, (1992) de Adolfo Aristarin.
Cuando tu propio hijo te recomienda una película de más de veinte años, uno tiene la satisfacción de haber hecho algo medianamente bien (sobre todo por tratarse de una película poco comercial y de las que diríamos con mensaje).
Volver a ver “un lugar en el mundo” me volvió a emocionar, aunque esta vez lo he visto como un joven de 15 años en la tablet y por youtube.
La historia nos cuenta el viaje que hace Ernesto a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina (la narración en off refuerza muchísimo la historia), para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida. Sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español turba el ánimo de la luchadora familia y sirve a Aristarain para hablar, con una franqueza que desarma y una sencillez que estremece, de la justicia, el compromiso, la nostalgia y el deseo.
Conmovedora, sincera y realista.
Los  actores: José Sacristan, Federico  Luppi o  Cecilia Roth, absolutamente magistrales.

Hay quien opina que es la mejor película Argentina de todos los tiempos, desde luego es una de las mejores.

1992: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
1992: Goya: Mejor película extranjera de habla hispana.
1992: 2 premios en el Festival de San Sebastián: Concha de Oro, premio OCIC.
1992: Asociación de críticos de Argentina: Triunfadora, incluyen mejor película, mejor actor (Luppi)








Retorno a Hansala, (2008) de Chus Gutierrez. 

Se relata la tragedia de las pequeñas embarcaciones que llegan a nuestras costas. Basada en una historia real que sucedió en la bahía de Cádiz, la directora nos hace viajar hacia el interior geográfico de Marruecos hasta las aldeas de donde proceden los mejores jóvenes, lugares sin luz, sin agua y con una economía de subsistencia y hacia el interior de la problemática de la inmigración: las mafias, la insensibilidad administrativa y social. 

En definitiva una película comprometida, que en algunos momentos parece casi un documental, un alegato en defensa de la dignidad humana.

Premio especial Jurado de la Seminci, Festival de Cine de Valladolid 2008. Primer premio Festival de El Cairo 2009 y Premio Especial de la Critica.





14 Kilómetros, (2007) de Gerardo Olivares.

Relata la historia de Violeta, Buba y Mukela que atraviesan el Sahara con la única voluntad de llegar a Europa para escapar del hambre y la miseria que sufren en su país. Conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

Un relato descarnado de la inmigración Africana que entra en Europa a través de los 14 kilómetros que son los que separan Europa y África, 14 kilómetros es la distancia que les separa de la felicidad. Se trata de mostrarnos cómo los inmigrantes afrontan la más peligrosa aventura de sus vidas, sufriendo a menudo el maltrato de las mafias que organizan las huidas en patera. 

La película nos hace ver como los protagonistas van dejando atrás en ese viaje, su familia, su cultura, su nación, …

Una frase maravillosa de la película es cuando un Tuareg, le dice con vuestra huida estáis desangrando África.

En definitiva una película que intenta despertar nuestra conciencia social. Como dice Rosa Montero en una frase de presentación de esta película. “Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños”.

Premio Espiga de Oro a la Mejor película en la edición 2007 de la Seminci, Festival de Cine de Valladolid, y Gran premio del público en el Festival de Bastia (Córcega) 2008.




Amor. 2012 de Michael Haneke.

La película transcurre en un piso parisino donde habitan Georges y Anne, un matrimonio octogenario, ambos profesores de música clásica jubilados. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto y un lado de su cuerpo queda paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Desgarradora y tierna a la vez, la película nos ha de hacer reflexionar sobre la demencia, el envejecimiento, el abandono de los ancianos y el derecho a morir dignamente.

La enfermedad de Anne ira descomponiendo su cuerpo y su mente, en Georges veremos la desesperanza, la dependencia absoluta que su esposa necesita y observaremos el dolor permanente de ambos.

Georges cuida con ternura, impotencia y progresiva desolación a la mujer de su vida, que comparte con ella recuerdos felices, sabiendo en el fondo y transmitiéndonos a los espectadores que su último acto de amor será irremediablemente trágico.

Una interpretación magnifica de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Haneke, cuenta que se trata probablemente, de su película más personal. “Los cuadros que aparecen son de mis padres, la música la he escogido yo. Obviamente el piso no es el de mis padres en Viena, pero he trasladado su geografía, el orden de sus habitaciones a esta recreación. Aunque quien sufrió en mi familia la situación de la película fue mi tía”.


2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 nominaciones, incluyendo película.
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película).
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones.
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones.
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones.
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz. 4 nominaciones.
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera.
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera

2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película.
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz.
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera.
2012: Premios David di Donatello: Mejor película europea.



     


Las chicas de la sexta planta, 2010 de Philippe Le Guay. 

París, años 60. Jean-Louis tiene una vida monótona y aburrida. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que hará descubrir a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado.

Una historia bien contada, algo endulzada pero a la vez muy irónica. Un tanto superficial y con algunos tópicos de más, De nuevo cine francés y comedia, entre ese punto de sencillez y entretenimiento, entre la comedia costumbrista con un fondo romántico y la sátira política.

Posiblemente las armas con las que construye el juego Philippe Le Guay son elementales y recurrentes. La metáfora de la sexta planta que se sabe que existe pero a la que nadie quiere ir.

Merece destacar la interpretación de Carmen Maura Premios Cesar a la mejor actriz secundaria.









El Chef, la receta de la felicidad es una critica despiadada a la cocina experimental y a las guías culinarias. Humor francés por encima de todo, una comedia entretenida para pasar un buen rato, donde la pareja Jean Reno y Michaël Young bordan su papel. Hay que destacar el cameo de Santiago Segura, son cinco grandes minutos del actor español.





Una botella en el mar de Gaza (2011). Película dirigida por Thierry Binisti. T.O. Une bouteille à la mer.

Una visión diferente del conflicto palestino-israelí, visto desde la óptica de dos jóvenes que viven a ambos lados del muro de Gaza. Una historia tierna y que abandona el melodrama para que cada espectador pueda dar respuesta a las preguntas sobre el eterno problema del conflicto de Oriente Medio.

La película no va de buenos y malos, sino de las razones de cada uno, del respecto, del amor, de la compresión, de las contradicciones internas de los protagonistas. Como dice el director se trata de poner sobre la mesa los ingredientes para una discusión todo lo apasionada que se quiera, pero lo más civilizada posible. Y el resultado es un film que se ve sin grandes problemas, con una historia entre tierna y naïve, pero efectiva, y unas consecuencias que serán las que el espectador decida.






Las nieves del Kilimanjaro (2011). Película dirigida por Robert Guédiguian.

Una vez más Guédiguian, nos conmueve y nos hace reflexionar con su película.
Cuenta una sencilla fabula realista de nuestra época, que se verá alterada por un robo que trastocará la vida de un apacible sindicalista y su esposa, comprometido con la sociedad. 
La ilusión de los proyectos, la convicción de los valores sociales, las luchas obreras, se derrumban y caen por los suelos, incluso los valores que creían haber dado a sus hijos no son capaces de reconocerlos.

Es una película ejemplar para estos tiempos que vivimos de mentiras permanentes, aunque el final nos de un poco de esperanza.





1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por las buenas recomendaciones para poder continuar viendo películas que nos distraigan de la situación en la que nos encontramos, en mi opinión quiero recalcar que he podido encontrar en los animes una fuente de entretenimiento muy buena y sobre todo en Free Anime Online.

    ResponderEliminar