Lugares

Pamplona a San Sebastián del 30 de abril al 5 de mayo de 2019. más de 105 Km, caminando por un precioso paisaje con un día final de turismo en la capital donostiarra.
Martes, 30 de abril de 2019
Etapa 0: Barcelona – Pamplona
Cogemos el tren 00562 a las 18:40 en la estación de Sants. Tenemos prevista la llegada a las 22:44.
Nos alojamos en el Hostal Pamplona, Travesía de Tomás de Burgui 7 bis. Unos 20 m. 1,6 Km.





Miércoles, 1 de mayo de 2019
Etapa 1: Pamplona – Etxaleku, 26,78 Km

Desde nuestro hostal el camino que vamos a seguir pasa por la puerta. Tenemos 18,8 Km hasta Muskitz. Cogeremos la calle Berrioplano, calle Berriozar, giraremos a la izquierda por la calle Larrazco, atravesamos el parque de la Esperanza, cruzamos la PA-30 y abandonamos Pamplona, en el kilometro 4 se encuentra el polígono industrial el Soto, donde hay barios bares, desgraciadamente es festivo y están cerrados. 

Continuaremos por el lateral de la PA-34 o N-240 A, hasta la entrada de Berrioplano, allí pararemos a desayunar en Ogi Berri Berrioplano.



Abandonamos el pueblo por el camino de la hasta cruzar la autopista, continuando al lado izquierdo de la misma, al cruzar la regata Lotzalanda, volvemos a cruzar la autopista y enseguida el camino se desvía hacia la derecha para acabar en la calle Larragueta del pueblo de Añezcar. 
Añezcar, es un concejo del municipio de Berrioplano, situado en la Comunidad Foral de Navarra, dentro la Cuenca de Pamplona. Su población está alrededor de 200 habitantes, podemos ver la iglesia de San Andrés es un edificio gótico del siglo XIII, realizado en piedra sillar, de una sola nave dividida en cuatro tramos y cabecera poligonal. En su interior se encuentran pinturas sobre tabla y algunas tallas del siglo XVI. 







Continuamos por un camino a la izquierda de la N-240 A que cruzamos poco antes de llegar a la Regata de Zoasti, remontando un camino a la derecha del río, en un kilómetro y llevaremos unos 11 cruzaremos el río y continuaremos hasta Arestregui, kilometro 13, ahora por la carreta NA-4109. 
Aristregui es un pueblo de 27 habitantes, podemos ver la Iglesia de San Juan Bautista. 










Salimos del pueblo por la NA-4109 y a unos 400 m a la derecha cogemos la calle de San Lorenzo (evitamos una gran curva de la carretera) que nos llevará a Osinaga, pueblo de 28 habitantes.


Continuamos por el margen del río dejando a la derecha el Monasterio de San Esteban de Julaspeña en la cima de la montaña.


Continuamos hasta Osacar unos 1,3 Km. justo antes de entrar enfilaremos una camino a la derecha que nos llevará hasta la ermita de San Bartolome de Gorostieta, kilómetro 16,2 y máxima altura del día 810 m. Esta ermita cuenta con un pequeño refugio libre, hogar, zona de dormir, pórtico y acceso no cerrado al interior de la ermita. Está situada en un claro, junto a un collado, paso natural del GR 9 o Cañada Real de las Provincias.



Cogeremos el camino hacia la derecha, hacía Muskitz son dos kilómetros en bajada a la derecha del rio del mismo nombre. 
Muskitz, es una localidad perteneciente al municipio de Imoz. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea, en el valle de Imoz, tiene unos 36 habitantes. 







Salimos de Muskitz por la carretera NA-4123 hasta cruzarnos con La NA-4120 giramos a la derecha y en escasos 100 metros giramos a la izquierda por la carretera NA-4130 hasta entrar en Oskotz km. 4,2.



Salimos por la NA-4130 y en 600 m. justo en una curva pronunciada a la derecha cogemos un camino a la izquierda bordeando una casa empezaremos una ligera ascensión que nos llevará por un precioso sendero a la calle San Esteban y a Etxalecu, Km, 6.




No hemos podido comer el la taberna de Etxalecu-Ostatua, era algo tarde. Hemos podido pedir un taxi por el teléfono fijo del restaurante (no hay cobertura) para que nos traslade a nuestro hospedaje, en Irutzun, Hostal Restaurante Machain, calle Dos Hermanas 40, donde hemos merendado y después hemos podido descansar hasta la hora de cenar en el mismo hostal. Irutzun cuenta con más de 2.200 habitantes.




Jueves, 2 de mayo de 2019 
Etapa 2: Etxaleku - Leitza, 28,68 Km. 
Comenzaremos desayunando en el hostal, el taxi nos recogerá pasadas la 9 y nos dejará en Etxalecu, desde aquí la etapa la vamos a dividir en dos partes. 
La primera de 13,5 Km hasta Lecumberri. 




Saldremos por la calle San Esteban y cogeremos el camino que continua dicha calle en fuerte ascensión hasta los 653 m. el paisaje es maravilloso, de un verde sobrecogedor, a continuación desciende hasta cruzar la NA-4140, al cruzar una casa el camino vuelve a internarse hacia el bosque a la derecha, cruzaremos el rio Basaburua camino de Berabendi.









Dejamos el pueblo a mano derecha salimos a la carretera NA-411, cogiendo a mano derecha la NA-4111, hasta la calle Virgen del Rosario unos 500 m, que tomaremos a mano izquierda hasta Aldatz.










Continuamos por la calle San Martin y Santa Cruz hasta Etxarri, saldremos por Alde Zaharra hasta Lekumberri, justo antes de cruzar la autovía, esta la vía verde, pero nosotros entraremos al pueblo. 






Comeremos en el restaurante Albi Taverna. 

Segunda parte del recorrido: Lecumberri – Leitza unos 15 Km. 
Nos dirigiremos a la Zona de la Calle Plazaola y al centro turístico y la recreación de la antigua estación. Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Hoy en día es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un casco antiguo muy bien cuidado. Su casco antiguo tiene todo el encanto de los pueblos vascos con sus grandes caseríos. La oficina de información y turismo se sitúa en la antigua estación del tren Plazaola y ofrece la información detallada sobre el recorrido de la Vía Verde, antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años a través de un serpenteante recorrido y multitud de túneles de gran longitud. El centro estaba cerrado por la tarde. 
Iniciaremos la via verde, corresponde al trazado recuperado del primer tren, del Plazaola, que unió Pamplona con San Sebastián durante los años 1904 a 1953. 
Este tren originariamente se utilizó para el transporte de carbón, aunque posteriormente también se dedico al transporte de pasajeros. 
Dada la orografía de la región, el recorrido atraviesa numerosos túneles, siendo el principal el de Uitzi, de 2.680mts. Este túnel fue, en su día, el mayor de España. 
Casi todos los túneles están rehabilitados y con luz. Sin embargo se recomienda llevar linterna y ropa de abrigo. 




Lekumberri es la capital del valle de Larraun, pasamos por tres tuneles. Después del 1º hay un tramo de 160m con desnivel. Se pasa bajo la autovía y se vuelve al trazado original. El 2º túnel (de Bartolo) está iluminado y el tercero no, pero es muy corto. 
A 5 km de Lekunberri, poco antes de llegar a la Estación de Uitzi se termina el camino. Para continuar, hay que salir a mano izquierda a la carretera, continuar unos 200 m y pasada la Estación tomar un camino a mano derecha que nos lleva al túnel de Uitzi.







El puerto de Uitzi marca la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el mediterráneo. En este lugar, el ferrocarril caló este largo túnel de 2,7 km, que durante muchos años fue el más largo de la Península. Es transitable en toda su longitud pues está acondicionado e iluminado (sistema de sensores) desde primavera de 2011. En cualquier caso siempre es aconsejable llevar luz. Desde la salida del túnel hasta Leitza quedan otros 5 km. 
Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta el túnel de Leitza de 600 metros (iluminado) siete pequeños túneles, nos permiten proseguir por la traza originaria en torno al casco urbano de Leitza, un precioso pueblo de casonas de piedras y ornamentos de flores. 





Por error hemos tomado el camino asfaltado y no hemos llegado a este primer túnel. El camino nos lleva a Leitza por Erasote y hemos entrado al pueblo por la NA-1700 y por la calle Elgoyen. Leiza es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 2856 habitantes. Leitza ha sido uno de los escenarios de la película "Ocho apellidos vascos", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por actores de primera fila como Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Premiada con 3 Goyas en 2015, fue la película más taquillera de 2014 y hasta esa fecha la más vista en la historia de España. 





Resguardando el coqueto casco antiguo y visible desde numerosos puntos de la localidad, se alza la iglesia de San Miguel. Su llamativa torre, el porche neoclásico y la piedra gris azulada forman parte de la estampa cotidiana de Leitza. 




A sus calles asoman grandes casas con tejados a dos aguas, balcones de madera y grandes aleros. Tampoco faltan las viviendas con entramado de madera y los edificios de porte señorial. A este tipo pertenece la Casa Consistorial. Un alzado en piedra gris azulada con porche, terraza y escudo rococó. 




Después de una vuelta por sus calles vamos a nuestro alojamiento, Hostal Lopenea, donde hoy tenemos un apartamento, con dos habitaciones dobles. Después de un merecido descanso hemos ido a cenar a Beatrizenea, un sencillo restaurante con un buen menú para la cena.



Viernes, 3 de mayo de 2019
Etapa 3: Leitza – Andoain, 25,25 Km. 

El día se presenta lluvioso. La etapa no cruza ningún pueblo así que hemos desayunado en el hotel, como ayer no hicimos toda la ruta tomaremos el camino un poco hacia atrás con lo cual la etapa tendrá algún kilómetro más de lo previsto. Etapa que transcurre, toda ella, por la vía verde del Plazaola a través del valle de Leizaran, desde la estación de Leitza hasta Andoain es un descenso de 26 km. 

Desde Leitza en fuerte subida hemos retomado la vía verde, después de dos túneles, y espectaculares vista de Leitza, nos encontramos el túnel de Tellería, que actualmente se encuentra hundido, pero hay un camino alternativo al túnel sin desnivel. 




Al otro lado del túnel se encuentra la antigua estación de Leitza, con dos de sus edificios rehabilitados en 2009. El pétreo viaducto de Leitza despide al viajero del valle de Leitza y le introduce en la espesura del valle de Leitzarán.





Destacar que hay cerca de 2 km de asfalto junto al límite provincial. En la parte guipuzcoana, pueden encontrarse vehículos y camiones forestales (nos encontramos uno en medio de un túnel, importante llevar linterna para ser más visibles), el valle de Leitzarán tiene una intensa explotación forestal, por lo que en algún momento y en determinadas épocas del año nos podemos encontrar con tráfico pesado (camiones de saca de madera) a lo largo del camino. También se explotan las aguas del río Leitzarán, como señalan los diques y los canales que vemos en este tramo del recorrido. Una de las sorpresas de la ruta es precisamente uno de estos canales, un espectacular acueducto de sillería que cruza perpendicularmente el valle. El agua de este canal llega hasta la central de Ameraun, en el km 18, donde se conserva aún un modesto apeadero del ferrocarril.






















La vía prosigue su camino. Un túnel cerrado obliga a descender por pista ancha al nivel del río, junto a uno de los varios puentes medievales que cruzan estas aguas. Atravesamos el paraje de Matxinbarrena, donde, en medio de una quebrada de ingentes bosques, las lagunas brincan en una sucesión de cascadas, decenas de metros más abajo de la vía. 
La presencia cada vez más abundante de ciclistas y caminantes nos informa de la cercanía de Andoain. Un túnel con una barrera “antiautomóviles” señala el inicio del tramo peatonalizado del ferrocarril, con un firme de hormigón con bancos y circuito de entrenamiento de jogging.

En el Km 22, antes de cruzar la carretera GI3091, a la izquierda queda el puente de las brujas, que se accede por el centro de interpretación del Lizaran, estaba cerrado, pero hemos podido tomar un pequeño refrigerio. La etapa no es dura por el recorrido, pero por la lluvia incesante ha sido dificultosa.










Llegamos a la estación, de Andoain Centro, al lado del restaurante Leizaran y cogeremos el tren hasta Urnieta. 
Tenemos reservado en el hostal Txoko-Maitea. 
Urnieta, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, España. Tiene algo más de 6200 habitantes. Está situado en la comarca de San Sebastián de la que forma parte junto a los municipios de San Sebastián, Usúrbil, Lasarte-Oria, Astigarraga, Andoáin, Hernani, Lezo, Oyarzun, Pasajes y Rentería. 
El casco histórico, cercado por edificaciones más modernas, se asienta sobre una suave loma. En lo alto, se ubica la plaza principal de la localidad, donde encontraremos algunos edificios de gran interés, como la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que tras ser objeto de varias restauraciones, conserva su primitiva entrada románica de piedra caliza y una talla de San Miguel del siglo XVIII. A poca distancia, se halla la ermita de Santa Leocadia, testigo del constante trasiego de peregrinos que antiguamente iban hacia Santiago. En la Edad Media, Urnieta fue un importante lugar de paso en la ruta jacobea que discurría por el interior de Gipuzkoa. 
En la misma plaza, encontraremos la casa consistorial del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha sufrido varios incendios. En su fachada, presenta un escudo barroco de la villa, amplios balcones a los laterales y un pórtico con arcos. 
Pequeño descanso en el hostal y vamos andando a cenar a la sidrería Oianume, tortilla de bacalao, merluza, chuleta de buey, queso con membrillo y nueces. Sidra al Txotx. P.V.P: 30,00 + IVA €. Tfno: 943 55 66 83 (recomendado). Barrio Ergoien, 18







Sabado, 4 de mayo de 2019

Etapa 4: Urnieta – San Sebastian 24,23 Km.
La primera idea era coger el tren de vuelta hasta Andoain, pero el trayecto es paralelo a las vías por una zona industrial y no es muy atractivo, es preferible ver una parte de San Sebastian con las muchilas.
Dividimos la etapa en dos partes:
1ª parte. Urnieta – Lasarte 5,75 Km.
La salida de Urnieta la hicimos por un camino algo complicado y perdimos casi un kilometro en nuestro recorrido, la subida a Lasarte es por prados y tierras de cultivo, antes de entrar tiene una bonita zona para hacer deporte rodeada de bosques (nos hemos cruzado haciendo running a Martin Berasategui muy cerca de su restaurante). Almorzamos en Lasarte, en Labe-Goxo, excelentes tostadas y café. Lasarte es un municipio modernizado y con mucha vida que se encuentra muy cerca de las playas y que nos ofrece unas vistas increíbles del valle de Oria. Casi todo su terreno es suelo urbano, y este hecho le convierte en el municipio con mayor densidad de población de Gipuzkoa. El río Oria pasa por la localidad, dejando al sur el núcleo de población que lleva su mismo nombre.



Ubicado estratégicamente entre las cuencas del Urumea y Oria, ha sido un pueblo muy disputado a lo largo de la historia, puesto que anteriormente formó parte de San Sebastián y más tarde, pasó a ser un barrio de Hernani.
Fundado en 1986, se trata de un municipio relativamente nuevo, que posee una amplia infraestructura hostelera, con diversos alojamientos y restaurantes de primer orden.
Si nos adentramos en su casco urbano, destacaremos dos edificios: la iglesia de San Pedro del siglo XVI, con planta rectangular y tres naves de distinta altura, y el convento de las Brígidas. Además, en las inmediaciones, en la vecina Hernani, se puede visitar el Museo Chillida-Leku, que muestra parte de la obra del genial escultor Eduardo Chillida. 
2ª parte. Lasarte – Igeldo – Donosti, 18,48
Saldremos de Lasarte hacia Zubieta







Continuamos hasta Usurbil,




Seguimos hasta Arratzain, fuerte y rápida subida, cruzaremos a AP8 en ligero descenso y de nuevo fuerte subida peor que la anterior hasta cruzarnos con la carretera que tomaremos a mano derecha.










Exclentes vistas y mejores paisajes. Pasaremos por el Camping Igeldo, luego Igueldo, comemos en el restaurante Etxe-Nagusi. Fantástico y más que recomendado, ensalada de angulas, rape brasa y chuletón.














Continuamos hasta el Monte Igeldo (se paga a la entrada) es un pequeño parque de atracciones. 
Disfrutamos de la panorámica de la bahía de la Concha.








Una vuelta por el faro y descenso hasta el pie del Funicular.





Desde aquí hasta el Paseo de Eduardo Chillida y a ver el Peine del Viento, las tres famosas esculturas de Eduardo Chillida se encuentran al final de la playa de Ondarreta. Están incrustadas en las rocas justo a unos pocos metros sobre el mar. Cuando el viento sopla fuerte, empuja las olas contra las esculturas. El peine del viento se ha convertido con los años en el emblema de la ciudad. Aquí el arte humano se une a un increíble espectáculo natural.





Retrocedemos y avanzamos por la Playa de Ondarreta hacia San Sebastián, hasta el Palacio Miramar, antigua residencia de verano de la monarquía española. Hoy en día, aquí, se alberga la escuela superior de música de San Sebastián y sirve para la celebración de grandes eventos. Sus jardines están supercuidados.


Continuamos por la parte alta del paseo de la Concha y nos dirigimos a la Catedral del Buen Pastor, por la Calle San Martin, construida en el año 1897 según el estilo neogótico. Posee una planta rectangular y simétrica, de cruz latina y con tres naves, transepto y presbiterio. Está construida con sillería de piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo. Dotada de abundantes elementos decorativos tales como las vidrieras de Juan Bautista Lázaro, gárgolas y elaborados pináculos. Merece particular mención el órgano de la catedral considerado uno de los más grandes de Europa. Desde 1953 ostenta el rango de catedral. Pequeña visita a su interior (actuaba la coral), el exterior estaba en obras y poco podía verse.





Nos trasladamos en taxi a nuestro hotel, está a más de 3 kilómetros a las afueras, es el hotel, Green Nest Hostel Uba Aterpetxea, Camino de Uba, 43.
Pequeño descanso y de nuevo en taxi a las zona del centro para pasear por la parte vieja y cenar. Es el casco antiguo de la ciudad. Está situada al pie del monte Urgull, encajada entre el puerto y la desembocadura del río Urumea. Es probablemente una de las zonas más características de San Sebastián, País Vasco, y centro de atracción y diversión. Merece la pena perderse por sus calles y probar, de bar en bar, los típicos pinchos. No hay que dejar de pasear por la calle 31 de Agosto (innumerables bares) conmemora el incendio de 1831, Basilica de Santa María del coro, iglesia de San Vicente, plaza de la Constitución.
Es el templo de los pintxos tanto para las cuadrillas locales como para los turistas que cada fin de semana recorren sus calles dejándose seducir por las decenas de variedades de pintxos que los hosteleros colocan sobre las barras.
Entre las posibles paradas, merece la pena un alto en el Tamboril (Pescadería, 2) con sus champiñones, en el Martínez (31 de agosto, 13) con sus pintxos de marisco o, en la misma calle, A Fuego Negro (31 de agosto, 31) con originales bocados merecedores de varios premios.
Tampoco hay que olvidarse de las magníficas brochetas del Goiz-Argi (Fermín Calbetón 4), las ricas anchoas del Txepetxa (Pescadería 5), la bien colmada barra del Ganbara (San Jerónimo 21), los pintxos de pescado de Bernardo Etxea (Puerto 7) o los sabrosos mini-bocados del Txuleta (31 de agosto 40).
Otras paradas imprescindibles son el Casa Vergara (Nagusia 21) y el Zeruko (Pescadería, 10) con una barra llena de pintxos innovadores. 
Uno de los hábitos más populares entre los donostiarras es “ir de pintxos”. Esta costumbre vasca consiste en alternar de bar en bar, tomando un “zurito” –trago de cerveza más corto que la caña– o un “txikito” (pequeño vaso de vino) acompañado de un pintxo.
Originariamente, el pintxo era una pequeña rebanada de pan sobre la que se colocaba una ración de comida, del tipo que fuera. Para que se sujetara, se utilizaba un palillo, de ahí el nombre “pintxo”. Sin embargo, esa imagen tradicional ha ido evolucionando y hoy en día el pintxo es alta cocina hecha miniatura, sabores elaborados y concentrados en pequeñas y deliciosas dosis.
Las zonas más frecuentadas de esta actividad son la Parte Vieja y el barrio de Gros. Estas dos zonas están repletas de bares con las barras a rebosar de pintxos de todo tipo. Cada bar suele tener algún pintxo estrella.
Si se trata de un pintxo frío suele estar disponible en la barra, y se coge directamente.
Si se trata de un pintxo caliente, se pide al camarero.
Cuando se va de pintxos, lo normal es tomar una consumición (pintxo y bebida) por bar, y luego ir a otro bar.
Se suele pagar al final. Es costumbre de las cuadrillas pagar por rondas, o poner un “bote” o “caja” antes de empezar (nada de pagar cada uno lo suyo en cada bar).
De nuevo en taxi, regreso al Hotel




Domingo, 5 de mayo de 2019 
Etapa 5: San Sebastian – San Sebastian
Toda la mañana para dar un paseo por la ciudad (casi 12 Km.) de San Sebastián, bajaríamos de nuevo al centro en taxi, con las mochilas y las hemos dejado en consigna de la estación de autobuses que esta al lado de la del tren, hasta al lado del Puente de María Cristina. 

Comenzamos la ruta por: 
Puente de Maria Cristina, el más elegante sobre el río Urumea, con cuatro templetes inspirados en el puente Alejandro III de París. 






Plaza Bilbao, coqueta plaza con una fuente monumental, construida para favorecer el acceso a la estación del ferrocarril del Norte. Desayuno en la cafeteía “Café con Leche”. 




Paseo de Francia, en la otra orilla del río, junto a la estación del Norte, romántico paseo de sabor francés con sus fuentes “Wallace” y palacetes de principios de siglo XX y con la barandilla que adornaba el paseo de la Concha antes de 1910. 


Puente de Santa Catalina, el primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, fue durante muchos años un puente de madera. Dada su larga historia y situación estratégica, ha sido destruido y reconstruido varias veces. Las farolas son de 1926, diseñadas por Juan Alday. 





Hotel María Cristina, rodeado de jardines con vistas al río Urumea y contiguo al majestuoso Teatro Victoria Eugenia, el elegante y refinado Hotel María Cristina está situado en el centro de San Sebastián. 
Decorado al estilo de la Belle Epoque en sus habitaciones han descansado estrellas de la talla de Coco Chanel y Bruce Springsteen. Es el hotel de las estrellas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


Teatro Victoria Eugenia, es uno de los edificios emblemáticos de Donostia / San Sebastián. Desde su inauguración en 1912, ha sido testigo de los principales acontecimientos culturales de la ciudad y durante décadas, fue el principal escenario del Festival Internacional de Cine. 
Con un diseño típico de la Belle Epoque pero con un espíritu de lo más actual, ya que su reciente rehabilitación en el año 2007 lo ha transformado en un espacio escénico innovador, dotado de los más modernos equipamientos. 


Continuamos hasta el Ayuntamiento de San Sebastián, este edificio es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Está situado junto a la Bahía de la Concha, y rodeado por los jardines de Alderdi Eder.


















A partir de aquí, subiremos al Monte Urgull, este es el monte que está justo al otro lado de la bahía. Desde este monte tendremos otra perspectiva de la ciudad. Se sube andando desde la parte vieja de Donostia y se tarda aproximadamente 20 minutos hasta la cima. El monte ofrece muchos senderos y caminos por los que perderse y disfrutar de la naturaleza.















Tomamos una cerveza en el Polvoriña bajamos al Paseo Nuevo, es el paseo que va bordeando el Monte Urgull. Desde la parte Vieja siguiendo la dirección del monte, dejando el puerto a mano izquierda hacemos el recorrido bajando por el monte Urgull. Aquí estamos en el punto más cercano de San Sebastián a la hermosa isla de Santa Clara. 






El paseo nuevo es un recorrido para no perderse, no obstante se tiene que tener cuidado con las condiciones del mar, si está enfadado te puedes mojar.



Continuamos por el Museo de San Telmo, que museo más emblemático de la ciudad, reabierto en el 2011 y la Plaza de Zuloaga. Visto solo por el exterior y rodeamos su plaza, admirando su edificio del Kursal al final del Paseo Nuevo.



Nos introducimos de nuevo en la parte vieja y vamos por la calle 31 de Agosto hasta la Iglesia de San Vicente










Vamos a comer al Restaurante Morgan en la calle Narrika, fantástico.










D de aquí de nuevo a la incomparable playa de La Concha que es una de las señas de identidad de Donostia / San Sebastián. Situada en pleno centro de la ciudad, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de magníficas vistas, como la que nos ofrece su hermosa bahía en forma de concha, con la isla de Santa Clara en el centro, flanqueada por los montes Urgull e Igeldo, de fina arena dorada, en sus 1.350 metros de longitud podemos practicar numerosas actividades deportivas, tales como surf, windsurf, piragüismo, bodyboard, voleibol o fútbol playa. 
Destacan, la barandilla uno de los iconos más universales de la ciudad inconfundible gracias a sus formas ornamentales, las farolas que sirven de premio en el festival de cine, la zona de los relojes,…








Plaza de Clara Campoamor

De aquí a nuestro tren que sale a las 16:10, Alvia 00537, llegamos a Barcelona a las 22:09.



Excursión desde Vallter 2000 al Pic de Bastiments y al Pic de la Dona.
Excursión desde Vallter 2000 a Bastiments, Pic de la Dona y regreso a Vallter 2000 realizada el 25 de Junio de 2017.
Mucho tiempo llevaba con ganas de hacer esta ascensión. Salimos de la carretera que accede a Vallter, un kilómetro antes de la estación. Cogemos el GR11 hasta el refugio de Ulldeter, continuamos hasta el coll de la Marrana donde dejamos el GR y giramos hacia la derecha hasta el Pico de Bastiments.
Desde aquí unos metros por la cornisa hasta un vértice donde hay un piqueta gigante. Almuerzo y descendemos por el Coll du Géant, siempre por el límite entre España y Francia, hasta el Pic de la Dona.
Fuerte y pesado descenso hasta la estación de Vallter, luego un kilómetro de carretera hasta el coche.
Una subida dura y pesada sobre todo por el viento y las grandes piedras que dificultan caminar. El paisaje merece la pena.
Comemos en el bonito pueblo de Tregura en la Fonda Rigà, hoy nos merecemos la comida.


Subiendo por el margen del Ter al refugio de Ulldeter



















Coll de la Marrana









Bastiments

















Descenso hacia el Pic de la Dona

Pic de la Dona





Descendiendo, al fondo la estación de Vallter

Barcelona. Ruta dels 'Set Turons' de Sant Andreu Arenal (R4), Fabra i Puig (L1) a Muntaner (L6), excursión realizada el 11 de Diciembre de 2016.
Comienza nuestra caminata hoy en la estación de Sant Andreu Arenal, estación que entro en servicio a finales de 1909 con la idea de mejorar las comunicaciones de los barrios de Sagrera, Horta, Santa Eulalia de Vilapicina y Roquetes. Los trenes venían de la estación terminal del Norte y paraban los que iban a Sabadell, Terrassa, Manresa, Lleida, Granollers, Vic, Ripoll y Sant Joan de las Abadesses. De esta forma fue un claro precedente del metro, sobre todo cuando en 1932 se inauguró el túnel entre Triunfo y Catalunya o 1949 con el Apeadero de Torre Baró, importantísimo para unir a la ciudad a estos barrios muy desprovistos de transporte público. Será en 1954, el 15 de Mayo cuando la L-1 del Metro llegará a Fabra i Puig, estableciendo correspondencia con el Apeadero de Sant Andreu y en 1955 se soterró el Apeadero y se convirtió en la Estación de Sant Andreu Arenal.




Subimos por el Paseo Fabra i Puig, cruzamos la plaza Virrey Amat y enseguida a la derecha nos encontramos con la masía de Can Basté y la Iglesia de Santa Eulàlia de Vilapicina. Esta masía es del s.XVII y tiene un puente (s.XVIII), que la une a la Iglesia (s.X).


Continuamos subiendo y giramos a la derecha por la Calle Canfranc, nos encontramos a la izquierda la entrada al parque del Turó de la Peira, aquí veremos las primeras vistas de la ciudad, desde lo alto del Turó (136 m). Podemos ver las 534 viviendas que se habilitaron entre 1929 y 1932. En 1947 se construyeron 116 más. Son las famosas casas baratas “Ramón Albó"


Descendemos del parque y ahora salimos por la calle Ordesa y de aquí al Passeg de Fabra i Puig, calle Cartella, calle Tajo y Paseo Maragall hasta cruzarnos con la calle Font de Fargas a la derecha, en la intersección tenemos la Torre Giol de estilo modernista.
Subiendo por la calle Font de Fargas a la izquierda encontramos la Iglesia de San Antonio de Padua, y al final de la calle cuando esta pierde el asfalto nos encontramos lo que queda de la Font de Fargas, una fuente de agua mineral y un merendero donde muchos barceloneses iban a pasar el día, hoy totalmente degradado. (Podéis saber más en: http://www.labarcelonadeantes.com/fargas.htmler)




Desde aquí subimos al Turó de la Rovira (261 m), los popularmente llamados bunkers, pues durante la guerra civil estaba situada aquí una batería de ametralladoras. Sin duda una de las mejores vistas de la ciudad.
Torre en calle Labernia, 1





El Turó del Carmelo en primer termino

Descendemos hacia el Carmelo y poco antes de ver el Santuario Bell del Carmel y el Nou, pasamos por delante del Restaurante Delicias, donde el “pijoaparte” protagonista del libro de Juan Marse, Últimas tardes con Teresa pasaba muchos ratos de la novela, sus vermuts son muy típicos en buena parte de Barcelona.
Enfilamos la montaña, hasta el Turó del Carmel (265 m) donde de nuevo las vistas de la ciudad son espectaculares. Descendemos y pasamos por el Santuario de la Mare de Deu del Coll.
Santuario Nou

Santuario Vell




Subiendo al Turó del Carmelo y al fondo el Turó de la Rovira



Santuari de la Mare de Deu del Coll
Desde aquí nos hemos dirigido (error) al Turó de las tres Creus (183 m) dentro del Parc Güell (no es propiamente un nuevo turó es una prolongación del Turó del Carmel) foto de rigor y muchos turistas, regresamos al Santuario y desde aquí vamos al Turó de la Creuta del Coll (245 m), hemos entrado por la calle Morato. Rodeamos el parque (antigua cantera de piedra granítica), en esta zona hay bastantes chabolas, una zona que se debería de mejorar sin duda. Las vistas de la ciudad vuelven a ser excepcionales. Podemos apreciar también la escultura de Eduardo Chillida (1987), Elogio al Agua que cuelga en el lago del Parque.

Vista del Turó del Carmelo desde Les Tres Creus




Vista del Parque, puede verse que se trata de una antigua cantera

Vista de la escultura de Chillida

Salimos por la calle Castellterçol y de aquí vamos al número 79 de Mare de Deu del Coll donde podemos ver la torre modernista Salvador Sansalvador del arquitecto José María Jujol y un poco más arriba en el cruce con Funoses Llussà la antigua estación de Autobuses que hacía el trayecto entre Vallcarca y el Coll, hoy transformado en Restaurante.

Volvemos de nuevo al Turó de las tres Creus, ahora por la calle Riu de la Plata, pero ahora ya no vamos a las Cruces, al estar en la base salimos del Parc Güell por la Bajada de la Gloria, una calle espectacular por su pendiente (el último tramo tiene escaleras mecánicas) y descendemos hasta la Avenida de Vallcarca, donde giramos a la derecha.

A los pocos metros ya vemos el Puente Vallcarca de 1923, de los primeros de hormigón armado, donde destacan el friso de escudos de leones alados. Subimos al puente por la izquierda por la Baixada de Gomis y nos dirigimos al Turó del Puxet (182 m) muchas escaleras y las vistas de la ciudad son más dificultosas hay mucho arbolado, pero pueden verse las cimas anteriores.


Salimos por la calle Manacor, calle Escipión, General Mitre hasta la calle Berlines, donde en el número 5 podemos ver el edificio Alhambra y de aquí a la Plaza Bostón donde hay una reproducción de la langosta “The Boston Grasshopper” que es la que hay en el ayuntamiento de Bostón, cuna de la independencia Americana.



Entramos en el Turó de Monterols (124 m) un pequeño y coqueto parque en uno de los lugares con más trafico de Barcelona, las vistas son dificiles pues el arbolado lo impide.
Salimos del sexto Turó y pasamos por la Plaza Adrià donde vemos la “Font de La Lliço” y la escultura de las “nenes llegint” obres de Silvestre de Edela.
Tomamos la calle Vallmajor y llegamos al cruce con la calle Copérnico donde se encuentra el Convento de las Madres Agustines, donde también está situado el Turó Modolell (126 m), bastante difícil de apreciar si no es porque todas las calles adyacentes están en descenso.
Desde aquí descendemos por la calle Vallmajor hasta la Vía Augusta donde giramos a la izquierda hasta la estación de Muntaner (L6).

Caminito del Rey.  Ardales (Sillón del Rey) - El Chorro (Estación Cercanías), excursión realizada en Málaga el 12 de Febrero de 2016.

Hemos dejado el coche en la estación del Chorro (Málaga), una estación en el trazado de Málaga a Ronda y que pertenece al municipio de Alora.
A escasos 200 m. de la estación esta la parada de autobús que nos trasladará a Ardales.

Esta ruta nos permite atravesar el desfiladero de los Gaitanes a través de pasarelas adosadas a las rocas. El acceso al camino la hacemos desde el llamado acceso Norte Ardales (Sillón del Rey), partiendo de la presa del embalse Conde de Guadalhorce, desde aquí menos de tres kilómetros accedemos por la orilla del embalse de Gaitanejo, a la caseta de control de las pasarelas. Las pasarelas en su mayoría están construidas encima de las antiguas que se realizaron en los años 20 del siglo pasado, a más de 100 metros de altura, sobre el río Guadalhorce, tienen escasamente 2 Km. de recorrido. El camino finaliza en la parte Sur hasta la estación de tren, unos 4 Km. El itinerario tiene una longitud oficial de 7,7 km., aunque el track hace algunas cosas extrañas y el kilometraje ha sido de 10 Km, no del todo real debido a los fallos de cobertura, como orientación es suficiente, no hay perdida posible. El final del camino es en el pueblo del Chorro, a escasos 300 m. de la estación, donde hemos dejado el coche.
La entrada para visitar el Caminito del Rey se obtendrá mediante el sistema de reserva previa, siendo gratuita hasta Marzo 2016. Muchos restaurante y hoteles de la Zona gestionan las reservas. 


Embalse de Gaitanejo
Embalse de Gaitanejo
Primeras pasarelas al fondo el río Guadalhorce












 












Etapa 12 de GR5, entre Sant Martí del Montnegre y Canet de Mar, realizada el 23 de Enero de 2016.

Última etapa del GR5, entre Sant Martí del Montnegre y Canet de Mar. Aunque no de forma milimétrica, hemos completado el GR5, cinco etapas tomamos la variante del sendero del “Tres Monts”, o más bien al revés, empezamos por este y luego decidimos hacer los dos extremos para completar este famoso GR.

Hemos dejado el coche en Canet de Mar y con el otro vehículo y más de una hora de trayecto nos hemos desplazado al inicio de la ruta en Sant Martí de Montnegre, sobre las 8:30 y después de un buen café de nuestro termo nos hemos puesto a caminar, subimos al Coll d'en Ginestar, una pronunciada subida, continuamos por el Coll de Basses, donde hemos parado a almorzar, continuamos por Can Vives de la Cortada, ermita de la Salut, atravesamos el pueblo de Sant Iscle de Vallalta y pasamos a 200 m. del mirador de Pedracastell de Canet de Mar, para terminar en Canet de Mar, en el aparcamiento donde habíamos dejado el coche sobre las 13:30. Hoy no vamos de barbacoa para celebrar que terminamos el GR, temos mesa en un un precioso restaurante de la ciudad el 6Q a las 14:30, así que no hemos cambiado los pantalones de montañas, por otros más acorde con el restaurante y tras tomar una cervecita en una terraza, nos dirigimos a disfrutar de nuestra bien merecida comida.
Camino del Coll d'en Ginestar
Camino del Coll d'en Ginestar

Camino del Coll d'en Ginestar

Vista desde el Coll d'en Ginestar

Madroño

Ermita de la Salut

A la salida de Sant Iscle de Vallalta



Vista del mirador de Pedracastell de Canet de Mar
Santuario de la Misericordia (Canet de Mar)

Excursión desde las afueras de San Celoni (Urbanización Can Coll) hasta la ermita de Sant Marti de Montnegre. Efectuada el 19/12/2015. Etapa 11 del GR5.
La etapa 11 del GR5, transcurre en sus primeros 2 kilómetros por carretera, y además es bastante corta, no llega a 10 kilómetros, con lo que hemos decidido dejar el coche en la urbanización Can Coll y desde aquí hacer el recorrido de la etapa, y regresar, con lo cual la etapa es algo más larga 17 km. y solo hemos tenido que llevar un vehículo.
Atravesamos la riera de Vilardell y el Coll de Ginestar. El paisaje de otoño es espectacular y solo un par de fuertes rampas hacen el trayecto ligeramente duro al regresar nos dirigimos a un merendero en la carretera de Gualba (BV-5115) Can Salvi, en el que hemos estado completamente solos y hemos podido disfrutar de una excelente barbacoa.






















Excursión desde Montseny hasta Sant Celoni, efectuada el 5/12/2015. Etapa 10 del GR5.

Dejamos el coche 1 al lado de la estación de tren de Sant Celoni, y desde aquí con el coche 2, nos hemos desplazado hasta el pueblo de Montseny. Allí hemos tomado un café de nuestro termo y hemos comenzado nuestra excursión.

El camino presenta una subida constante los primeros 6 kilómetros, pasamos por Les Casetes, Font Martina, Zona de pícnic del Centro de información del Parque Natural del Montseny, Fogars de Montclús, donde hemos comido nuestro bocadillo.

A partir de aquí el camino es prácticamente en descenso hasta Sant Celoni, excepto alguna pequeña cuesta, pasamos por el camping Fontmartina, Can Riera de Siuret, Sot de Can Guilló, Can Grau, Carretera BV-5114, Can Perepoc, Campins, Can Sellers, Sant Celoni, hasta la estación.

Han sido algo más de 25 Km, después nos hemos desplazado hasta Gualba, a una zona de picnic y nos hemos preparado una suculenta barbacoa para recuperar las fuerzas perdidas.


Montseny








Iglesia de Sant Ponç (Sant Celoni)

Excursión desde Olesa de Bonesvalls a Sitges, efectuada el día 21/11/15. Etapa 1 del GR5.
Después de más de seis meses desde nuestra última excursión retomamos nuestro sendero y efectuamos hoy la etapa número 1 del GR5, pero al igual que las otras la hacemos en sentido inverso del que sale en todas las informaciones, la etapa transcurre prácticamente en su totalidad en el Parque Natural del Garraf.
Dejamos el coche 1 muy cerca de la estación de Sitges y con el coche 2 nos hemos dirigido a Olesa de Bonesvalls, sobre las 8:30 de la mañana y después de tomar café en el Casino del pueblo, hemos dejamos el coche a la salida del pueblo al cruzar la carretera BV-2411 de Avinyo Nou a Gava, en el barrio del Hospital.
En escasos 2 minutos llegamos al del Hospital de Cervelló del s. XIII, uno de los pocos medievales que se conservan casi íntegramente, acogía a los peregrinos que por el antiguo camino Real viajaban de Barcelona a Vilafranca del Penedès. Continuamos por el plano y las viñas de la zona de Hospital, hasta la riera de Begues una zona bastante húmeda, hasta el barranco del Fondo del Astor.
Después nos cruzamos con el GR 92.3, después la masía de Can Grau, y subimos el Coll de la Llebreta.
Continuamos por el Barranco de Jafre, para después ascender el Coll de la Pota de Cavall, donde hay un antiguo mas en ruinas, divisamos el mar y Sitges.
Descendemos por el Barranco del Estellar, hasta el polígono industrial Más Alba y pasamos por debajo de la Autopista C-32 y entramos en Sitges, desde aquí nos dirigimos a la Playa de San Sebastián, aunque el GR5 acaba en la estación.
Han sido 18 km, de un sendero sin demasiada dificultad, dos pequeñas subidas, la única dificultad fue el aire que nos acompaño toda la jornada, molesto pero que no impidió nuestra caminata. No hay ninguna población entre la salida y la llegada, lo que hay que tener en cuenta.
Después hemos regresado a Olesa de Bonesvalls y hemos vuelto a comer en el merendero que hay en la carretera BV-2411 en dirección a Gava. Después hemos regresado por esta preciosa carretera que tiene unas impresionantes vista del Lobregat y Barcelona.
Hospital de Cervelló

Hospital de Cervelló






Sitges en el horizonte

Playa de San Sebastián

Playa de San Sebastián

Excursión desde el albergue de Montfalcó, Viacamp (Huesca), hasta el aparcamiento de la Masieta, Sant Esteve de la Sarga (Lleida), efectuada el día 7/11/2015.
Abandonamos nuestro hostal a las 8:30 de la mañana en el pueblo de Puente de Montañana, se trata de una localidad de Huesca limítrofe al cruzar el rio Noguera Ribagorzana, con Catalunya, en 15 minutos estamos en el aparcamiento de la Masieta, donde dejaremos el coche. Allí ya está el taxi que teníamos reservado que nos trasladará en una hora y 15 minutos al Albergue de Montfalcó, al principio por la N-230 y luego más de 15 Km. por una carretera poco practicable por un turismo normal.
Sobre las 10 de la mañana llegamos al albergue de Montfalcó donde antes de iniciar nuestra excursión, subimos a la ermita de Santa Quiteria, a la que se accede por un camino de frondoso vegetación. Se trata de una joya del románico aragonés encaramada sobre una cresta rocosa que desafía al vacío actuando como balcón natural. Desde allí tenemos unas espectaculares panorámicas del Congost de Montrebei y el embalse de Canelles. La ermita data del siglo XI y fue restaurada en 1996 por el gobierno de Aragón. Tiene una planta rectangular irregular, bóveda de medio cañón y una bella ventana geminada de tradición lombarda.
De nuevo en el parking del albergue, comenzamos nuestro itinerario hacia las pasarelas, descendemos por un sombrío bosque, el camino consiste en un sendero de interpretación en el que distintos pies temáticos dan a conocer la flora y la fauna del lugar. La senda baja a tramos entre muros de piedra y numerosas lazadas hasta la fuente y lavadero de Montfalcó, donde también hay un merendero, se trata de una de las escasas fuentes que surgen en la sierra del Montsec, unos 600 m. desde el albergue.
Una vez aquí continuaremos el descenso hasta atravesar el barranco de la Tartera, pasaremos por el corral de la Viña (Una antigua edificación agrícola), y continuaremos el descenso hasta encontrarnos con el primer tramo de pasarelas anclado en la roca. Una hora escasa de camino.
Seguiremos el sendero que nos dejará en otros 30 minutos en el pie del siguiente tramo, las innumerables fotos y los parones por el continuo cruce de personas, lo que hace que nos tengamos que turnar en las pasarelas, hace que el tiempo de la caminata se alargue.
Una vez ya atravesado, este tramo, descenderemos el barranco del Sigüe al final del cual encontraremos el puente colgante, tramo sin dificultad, pero algo resbaladizo. Una vez en el lado catalán, tardaremos veinte minutos en llegar a la conexión con el GR1, una fuerte subida hace este tramo algo pesado. Una vez aquí, giraremos a la izquierda hacia el norte y nos dirigiremos al Congost del Montrebei.
Desde su inicio encontraremos pasamanos de sirga, que dan seguridad, y bancos de madera, dispuestos a modo de miradores, anclados sobre el precipicio. El camino se ha realizado en la compacta roca caliza, llegando a horadarla por medio en algún túnel, la caída hacia el rio es brutal, las paredes verticales son de 500 m. Llegaremos hasta un puente colgante y al barranco de Sant Jaume, unos 40 minutos, el camino se bifurca y nos da la opción de ir por el camino del embalse, o por el camino de las Tarteres (El primero se inunda cuando el pantano está lleno, mientras que el segundo da un rodeo para salvarlas), nosotros vamos por el primero y en escasos 20 minutos estamos en el aparcamiento de la Masieta, fin de nuestra caminata.
Algo más de 8 kilómetros de un recorrido espectacular y no apto para personas con vértigo.

Vista desde la ermita Quiteria
Ermita de Santa Quiteria
Vista desde el Albergue de Montfalcó


Camino de la fuente de Montfalcó
Camino de la primera pasarela

Camino de la primera pasarela

Vista desde la primera pasarela

Primera pasarela

Embalse de Canelles

Primera pasarela


Segunda pasarela

Vista desde la segunda pasarela

La última parte de la segunda pasarela

Segunda pasarela completa

Vista del Congost de Montrebei al fondo

Puente colgante que une Aragón y Catalunya

Vista de la segunda pasarela desde el otra lado del rio, ya en Catalunya

Vista del puente desde el lado Catalán

Congost del Montrebei
Congost del Montrebei
Congost del Montrebei

Congost del Montrebei

Vista del embalse de Canelles, desde el Camino del Congost del Montrebei

Saliendo del Congos de Montrebei

Saliendo del Congos de Montrebei

Puente colgante para llegar al barranco de Sant Jaume

Excursión por el Torrent de la Cabana en la comarca del Ripollés (Girona), efectuada el 27/9/2015.
Saldremos de Barcelona, tomaremos la C-17 y a la altura de Ripoll nos desviaremos por la N-260, y en unos 2,7 km llegaremos a Campdevànol. Una vez entremos en el pueblo, giraremos a la izquierda en el primer desvío que encontramos y seguiremos rectos durante 2,7 km, cruzamos las vías del tren, luego veremos a mano izquierda el cartel indicador del Àrea de Lleure de la Font del Querol, justo antes de llegar al Camping Pirinenc.
Una vez que dejamos el coche en el parking previo pago de 10 Euros, para poder entrar, veremos las barbacoas, luego pasamos por la zona de picnic y al final veremos el inicio del sendero, señalizado con marcas amarillas y blancas, El sendero es bastante llano, aunque a veces encontramos alguna subida pronunciada, pero que no supondrán ningún problema.
Primero encontraremos las ruinas de La Mosquera, y luego ya empezaremos a ver los gorgs: Gorg de la Cabana, Gorg de la Tosca, Gorg de l'Olla, Gorg de la Bauma, Gorg del Forat, Gorg del Petit Colomer y finalmente el Gorg del Colomer, Una vez hemos completado todos los gorgs, cruzamos el Torrent d'Estiula y seguiremos por el sendero marcado con marcas amarillas, yendo por la otra parte del valle con unas magníficas vistas desde el Coll del Colomer, seguimos la pista que baja a la derecha hasta Can Bussacs. Cuando el camino entra al bosque seguiremos un camino a la derecha al lado de la valla para los animales. El camino continua bajando por una frondosa Avellaneda, hasta llegar nuevamente a la zona de picnic, donde terminaremos la excursión. En total son casi algo más de 10 kilómetros.

Zona de picnic Font de en Querol
Gorg de la Cabana

Gorg de la Tosca
Gorg de la Tosca
Gorg de la Olla
Gorg de la Olla
Gorg de la Bauma
Gorg del Forat
Gorg del Forat
Camino del Gorg del Petit Colomer
Gorg del Petit Colomer
Camino del Gorg del Colomer
Gorg del Colomer
Gorg del Colomer, subiendo el coll del Colomer

Excursión por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: Cascada de Sant Esperit, Estany de la Llebreta y ermita de Sant Nicolau, efectuada el día 12/9/2015.
Hemos comenzado el día en Boi, donde hemos cogido un taxi hasta el Planell d’Aigüestortes punto de inicio de la caminata, aunque uno de nosotros ha dejado el coche en el aparcamiento, donde el taxi lo ha recogido, para luego tenerlo a la vuelta.
Empezamos esta caminata junto a la caseta de información, a 1825 m, descenderemos por la pista que nos lleva hasta el aparcamiento de Palanca de la Molina, vamos descendiendo por el sendero y cruzaremos la pista por donde suben los taxis dos veces, llegaremos a una explanada 1,2 km, había sido un antiguo aparcamiento, se ve perfectamente la rampa de acceso a la pista, saldremos a ella y continuamos por la pista, de esta forma tendremos unas excelentes vistas del Estany Llebreta, dos curvas y retomamos el sendero de descenso, se ven las estacas de madera, pintadas de amarillo. En el kilometro 2,2 nos encontramos con la cascada del Sant Esperit, es obligada la parada en su mirador y contemplar la cascada que baja entre las rocas escalonadas y la formación de pozas (marmitas de gigante), pasamos dos pasarelas de madera y encontraremos el desvio a la derecha para ir a la ermita de Sant Nicolau, santuario de montaña muy modesto de estilo Románico y se trata de una reconstrucción, pues el original fue destruido, en el ascenso tenemos unas buenas vistas del Estany Llebreta. Continuamos el descenso por esta vertiente del valle, cruzaremos la pista y un tramo más adelante llegamos junto a un puente, lo cruzaremos y giramos a la derecha por el bosque llamado Forat del Gel, para retomar hasta la Palanca de La Molina, donde tenemos el coche estacionado, 1410 m. El recorrido ha sido de 9,47 Km.


Rio Sant Nicolau

Estany Llebreta

Estany Llebreta

Cascada de Sant Esperit

Cascada de Sant Esperit

Rio de Sant Nicolau

Rio de Sant Nicolau
Ermita de Sant Nicolau

Puente sobre el río Sant Nicolau
Fuente bajando hacïa el aparcamiento de Palanca de la Molina

Excursión por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: Pla d'Aigüestortes hasta el Estany de Sant Maurici, efectuada el día 11/9/2015
Hemos comenzado el día en Boi, donde hemos dejado el coche, desde aquí a las 9:00 hemos cogido el Taxi, que nos deja en Planell d’Aigüestortes punto de inicio de la caminata.
Empezamos esta caminata junto a la caseta de información, a 1.831 m, aunque antes nos hemos asomado al mirador de Sant Esperit. Dejamos la pista forestal que marca el camino hasta el Estany Llong por la derecha, empieza un sendero que penetra en el bosque junto al río de Sant Nicolau, serpentean formando numerosos meandros, caminamos por puentes y pasarelas de madera, se trata de un camino adaptado, pero que transcurre por parajes muy interesantes, enseguida nos incorporamos a la pista forestal y caminamos hacia la derecha por el Pla de La Molina, Font del Planell Gran, Prats d’Aiguadassi, dejamos el desvio a la derecha que va a Dellui. Continuamos por la Font del Forn de la Pega, ligero giro a la derecha hacia Refugi d´Estany Llong. Estamos en el Prats d´Aiguadassi en la bifurcación nos acercamos al refugi d´Estany Llong, donde almorzaremos. Retrocederemos hasta la bifurcación y continuamos hasta el Estany Llong , lago alargado donde se concentran las vacas que pastan en verano en los prados. Han sido 6 Km. En suave ascenso
Giraremos a la derecha en el cartel hacia el Portarró d´Espot. Por la izquierda el sendero continua hacia el estany Redó, Al encontrar una bifurcación nos dirigimos a la derecha hacia el Mirador del Pi de Peixerani. Este árbol es un Pino Negro de 15 metros de altura, esta incluido en la Lista de árboles monumentales de Cataluña y tiene algo más de 5 metros de perímetro. Retrocederemos hacia el sendero y continuamos hacia el Portarró d´Espot. Iremos viendo desde las alturas tanto el estany Llong, como el estany Negre. Coronamos el ascenso en Portarró d´Espot. En la bifurcación hay un cartel seguimos de frente hacia Estany San Maurici, por la derecha continua un sendero hacia el Mirador del Portarró. El Portarró d’Espot es un paso que comunica los dos valles principales del Parque. Desde el collado (cota de 2425 m) se puede observar el estany Llong en la vertiente ribagorzana, y el Circ de Colomèrs d’Espot presidido por el gran Tuc de Colomèrs (2.936 m). A la derecha podemos ver Agulla del Portarro (2.674 m) y a la izquierda el Pic del Portarró (2.733 m). Bifurcación con cartel, seguimos hacia la izquierda en dirección Refugi d'Amitges / Mirador de l´Estany. Por la derecha continua un sendero hacia el Refugi Ernest Mallafré. Nos desviamos del sendero 15 minutos para visitar el Mirador de l´Estany . Las vistas desde el mirador son espectaculares, con la silueta de Els Encantats el valle y el estany Sant Maurici. Retrocedemos para continuar por el camino de descenso con continuas vistas del Llac de San Maurici, en la bifurcación podemos descender hacia el lago por dos caminos, viendo el Estany de la Ratera y la cascada o más directo hasta el Llac de San Maurici, optamos por bajar más rápidamente. El camino desciende entre el bosque para acercarse a las orillas del estany. Por el muro de la presa. El Estany San Maurici, está situado a 1.910 m de altitud, en el fondo de un circo de origen glaciar. Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix. El lago tiene unos 1.100 m de largo por unos 200 de ancho. Al otro lado del estany situado al sur, veremos el conjunto montañoso de Els Encantats, montaña mítica de Los Pirineos. Formado por dos agujas la punta oeste, Petit Encantat, tiene una altura de 2.738 metros, y Gran Encantat 2.747 metros. Están separados por una gran garganta de 2.624 metros. El final de la caminata finaliza en el aparcamiento donde cogemos el Taxi que nos dejara en Espot, donde comeremos algo tarde y esperaremos el autobús del parque, que en 2 horas y 35 minutos atravesando el Port de la Bonaigua, Beret y Viella nos dejara en Boi, a las 8:40 de la tarde, donde recogeremos nuestro coche. Ha sido un día supercompleto.

Rio Sant Nicolau
Rio Sant Nicolau


Rio Sant Nicolau

Plano de la Molina

Rio Sant Nicolau


Prats d´Aiguadassi

Prats d´Aiguadassi

Prats d´Aiguadassi


Refugio de Estany Llong

Estany Llong

Estany Llong

Estany Llong

Camino del Portarró d'Espot

Pi de Peixerani

Pi de Peixerani

Estany Llong, subiendo el Portarró d'Espot

Estany Llong, subiendo el Portarró d'Espot

Estany Llong, subiendo el Portarró d'Espot

Estany Llong, subiendo el Portarró d'Espot

Estany Redó, subiendo el Portarró d'Espot


Estany Redó, subiendo el Portarró d'Espot

Estany Redó, subiendo el Portarró d'Espot

Camino del mirador del estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici desde el mirador

Estany de Sant Maurici desde el mirador

Bajando hacía Sant Maurici

Bajando hacia Sant Maurici

Bajando hacia Sant Maurici

Bajando hacia Sant Maurici

Estany de Sant Maurici

Bajando hacia Sant Maurici

Estany Sant Maurici

Bajando hacia Sant Maurici

Estany de Sant Maurici

Excursión por el Parc de Collserola, de Can Cuias a Can Juaco efectuada el 5/9/2015.
Más que una excursión, es un paseo para hacer un buen almuerzo en el restaurante Can Juaco, salimos de Can Cuias y hasta Can Juaco son un poco más de 4 Km. regresando a Can Cuias, pasando por el mirador de la Estrella observando la N-152 y Santa María de Montcada. En total unos 11,5 Km.






Excursión circular, saliendo de Llamés, para ver los bufones de Pría, efectuada el día 22/8/15.
Salimos de Llamés para dirigirnos a ver los Bufones de Pria, el día no es el más adecuado, deberíamos de tener mar de fondo, pero el paisaje merece la pena. Nos acercamos a la playa de Llames o de Aguamía, por el río que allí desemboca, se trata de un largo brazo arenoso perpendicular a la línea de costa, configurando una playa casi fluvial.
Un camino de tierra de circulación, reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, donde un extenso campo de bufones nos espera. La mar está en calma y los respiraderos de las cavidades subterraneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Lastima de un día con fuerte oleaje.
Continuamos por encima de los acantilados, vamos hasta la playa de Villanueva primero y de Cuevas después, tras bajar por un pequeño bosque de encinas, el regreso por Nueva, Villanueva y Pesa nos deja de nuevo en Llamés. Un poco más de 13,5 Km.
Playa de Aguamía
Playa de Aguamía
Acantilados desde los Bufones de Pría
 Bufones de Pría
 Bufones de Pría
Bufones de Pría
Acantilados desde los Bufones de Pría
Bufones de Pría
Bufones de Pría
Bufones de Pría
Bufones de Pría
Acantilados desde los Bufones de Pría
Playa de Villanueva
Llegando a la Playa de las Cuevas
Acceso a la Playa de las Cuevas
Playa de las Cuevas
Excursión de Fuente Dé estación superior del teleférico a Fuente Dé estación inferior, efectuada el 18/8/15.
La ruta permite aprovechar la subida en el teleférico de Fuente De, realizando el recorrido de bajada a través de un camino comodo y accesible para todo tipo de senderista (puede circular un 4x4). Partimos de la estación superior y tras una breve subida hasta la Horcadina de Covarrobles, se inicia el descenso a través de las extensas praderías de montaña entre los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, conocidos con los puertos de Áliva. A una hora esta el refugio de Áliva, poco después de pasar el Chalet Real, donde hemos parado a comer el cocido Lebaniego. Dejando atrás el paso de las portillas de Áliva, se abandona la pista para pasar a una senda que se adentra en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro, más abajo, este sendero se torna enseguida en cómoda pista que en suave bajada nos llevará hasta Fuente Dé, son algo más de 17,5 Km.
Estación superior de Fuente Dé
Estación superior de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé, estación inferior
Teleférico de Fuente Dé, estación inferior
Vista desde la estación superior del teleférico
Chalet Real
Chalet Real 
Refugio de Aliva
Pradera y flores denominadas: Quitameriendas, Espantaveraneantes, Espantapastores
 Merendera montana (familia Liliáceas) 

Excursión de Bulnes a Puente Poncebos, efectuada el día 19/08/2015.
Salimos de Punte Poncebos, y cogemos el Funicular de Bulnes, para acceder al mítico pueblo de Bulnes, que hasta 2001, no tenía otro acceso que el camino del Tejo. Al llegar a Bulnes, nos dirigimos al mirador del Pico Urriellu, donde podemos divisar el impresionante Naranjo de Bulnes, (el día es excelente). Descendemos de nuevo a Bulnes y ascendemos a Bulnes alto o Castillo de Bulnes. Volvemos sobre nuestros pasos y en el descenso, decidimos retornar a Puente Poncebos por el camino del Tejo, algo más de una hora hasta llegar a nuestro destino. Una excursión con fuerte desniveles pero de solo 7 km.

Funicular de Bulnes
Bulnes 
Bulnes
Bulnes
Vista de Bulnes Alto

Picu Urriellu
Camino de Bulnes Alto
Bulnes Alto
Camino del Tejo desde Bulnes Alto
Vista desde el camino del Tejo
Camino del Tejo
Camino del Tejo

Rio Tejo
Camino del Tejo
Camino del Tejo
Camino del Tejo
Camino del Tejo

Excursión por los lagos de Covadonga, efectuada el 16/8/2015
La excursión comienza a las 8:45 cuando ya estamos en la estación de Autobuses de Cangas de Onís esperando que abran las taquillas para coger el billete de para acceder al los lagos.
El paisaje hasta llegar a los lagos, pasando por el santuario de Covandonga, es de una grandeza espectacular, desde el santuario son 12 km de carretera curvada y donde parece que el autobús no pasara. La circulación de vehículos esta restringida en verano.
El autobús nos deja en el aparcamiento al lado del centro de visitantes, pasado el lago Enol. Desde aquí comienza nuestra caminata de 12,5 km. Nos dirigimos en primer lugar al mirador del Principe, primera gran impresión al divisar la inmensidad de la montaña que queda a nuestros pies a la antigua mina de Bufarrera, de aquí pasamos por el Refugio Entrelagos y a escasos 2 km, ya divisamos el lago de Ercina, las espectaculares praderas nos dejan con la boca abierta.
Los próximos 2 Km, son a través del Bosque Palamberu, pasando por el lago Brical (sin agua), al salir de este tomamos un sendero a la derecha y en 2,5 km, llegamos al mirador del Rey, innumerables praderas y muchísimas cabezas de ganado nos sorprendes, las vistas desde el mirador son muy espectaculares. Deshacemos el camino andado y continuamos por el camino que habíamos dejado para aproximarnos al lago Enol, pasando por el Refugio de Vega de Enol. Si Ercina nos pareció hermoso, Enol no nos defrauda, desde aquí nos acercamos hasta el restaurante el Casin, donde repondremos fuerzas y damos por finalizada la caminata.
Después de la comida nos dirigiremos de nuevo al aparcamiento para coger el autobús, ahora pararemos de bajada en el Santuario de Covadonga, la cual visitaremos rápidamente y de aquí volveremos al autobús que nos trasladará al aparcamiento de Cangas de Onís.
Vista desde el mirador del Principe

Minas de Bufarrera

Lago Ercina


Lago Ercina

Lago Ercina

Lago Ercina, camino del monte Polamberu

Lago Ercina, camino del monte Polamberu

Lago Brical al fondo sina agua

Lago Brical al fondo sin agua

Monte Polamberu

Monte Polamberu

Vega de Enol

Vega de Enol

Vega de Enol

Vega de Enol

Lago Enol

Santa Cueva

Santuario de Covadonga


Excursión por la Ruta del Cares (Asturias-León), efectuada el 17/8/2015.
La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa. Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta, tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 12 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).
Nosotros salimos de puente Poncebos, dejando a un lado el Puente de la Jaya donde arranca el camino para Bulnes, ascendemos a Los Collaos , y de aquí al Llano de la Sota, se pasa por el Caserío de Viña y de aquí a la Pradería de Culiembro.
Continuamos por las Párvulas y Las Armaduras, cruzamos el rio por Puente Bolín y luego otra vez por el puente de los Rebecos, llegando en seguida a Caín una vez pasada la presa.


  








Excursión desde Gelida a Olesa de Bonesvalls efectuada el 17/5/2015. Etapa 2 del GR5.
La etapa que afrontamos hoy es la etapa 2 del GR5 pero en sentido inverso al que siempre sale en todas las informaciones. Olesa de Bonesvalls - Gelida.
Dejamos el coche 1 en Olesa de Bonesvalls a pocos metros de la iglesia y desde aquí con el otro coche nos dirigimos a Gelida, donde lo dejamos al lado del Funicular. Antes de empezar a caminar nos tomamos un café justo donde dejamos el coche. Comenzamos pasadas las 8:30, La etapa no es nada sencilla, ascendente los primeros 6 Km, donde subimos unos 450 m, luego una pequeño descenso hasta el kilómetro 9, donde hemos cruzado la N-340 al paso por el pueblo del Ordal, de nuevo un fuerte ascenso hasta el kilómetro 12 y desde aquí un fuerte descenso hasta Olesa de Bonesvalls hasta el kilómetro 15,84 donde hemos llegado a las 13:30. Los ascensos son perpendiculares nada de curvas, el camino parece más un cortafuegos que muchas veces transcurre por debajo de las lineas de alta tensión. El último descenso es complicado y a veces peligroso, pues transcurre por un camino pedregoso y donde las pisadas son difíciles.
Desde aquí nos hemos ido al área recreativa del Pla de la Creu a un kilómetro escaso de Olesa, allí una excelente barbacoa, con nuestra botella de Ribera de Duero y hoy hasta con un buen Cava hemos terminado este excelente día.
Saliendo de Gelida

Saliendo de Gelida



Vista desde el Ordal

Bajada hacia Olesa de Bonesvalls

Excursión desde Can Parellada (Masquefa) a Gelida efectuada el 25/4/2015. Etapa 3 del GR5.
La etapa que afrontamos hoy es la etapa 3 del GR5 pero en sentido inverso al que siempre sale en todas las informaciones. Can Parellada – Gelida.
Dejamos el coche 1 en Gelida a pocos metros de la estación del Funicular de Gelida y desde aquí con el otro coche nos dirigimos la estación de Can Parellada (Masquefa). La etapa se nos presenta sencilla, el camino es prácticamente llano o ligeramente descendente, solo tenemos una limitación horaria, hemos de coger el funicular que sale de la estación de tren de Gelida de RENFE a las 13:10, sale cada hora, con lo cual si nos retrasamos la espera puede ser larga. En 15 minutos estamos en el pueblo de la Beguda Alta, donde tomamos café. El camino transcurre por viñas, que están en pleno crecimiento, almendros, supercargados de almendras y cerezas empezando a despuntar y que anuncian que en pocas semanas estarán listas para el consumo. La primavera esta en todo su esplendor y en el campo se manifiesta de forma excelente. Sobre las 9:30 hemos llegado a Sant Llorenç d’Hortons y nos hemos parado en los bancos de la Iglesia a comer nuestro bocadillo. Hemos continuado unos 800 m. por la carretera y enseguida hemos girado a la izquierda para continuar por los campos, Cruzamos las vías del AVE por un puente y a las 12:00 ya estábamos en la estación de Gelida, 13 Km. de recorrido muy suave. Aquí termina la ruta. Al llegar a Gelida con el Funicular hemos tomado una cerveza y hemos recogido el coche, como íbamos muy bien de tiempo nos hemos acercado al castillo de Gelida y hemos podido observar los alrededores desde esta imponerte construcción. Desde aquí nos hemos ido al merendero de Can Torrents, a la salida de Gelida en la carretera que va a Sant Sadurni d’Anoia. Una buena barbacoa con un excelente entrecot nos hemos preparado, sin faltar nuestra botella de rioja para no perder la tradición.
Cerezos a la salida de Beguda Alta

Amapolas

Viñas poco antes de llegar a Sant Llorenç d'Hortons

Iglesia de Sant Llorenç d'Hortons

Sant Llorenç d'Hortons



Viñas a la salida de Sant Llorenç d'Hortons

Retama - Ginesta

Amapola
Funicular de Gelida
Iglesia del Castillo de Gelida

Vistas de Gelida desde el castillo


Paseo desde el Camping la Gavina (Creillex), hasta la cala Jovera (Tamarit), pasando por Torredembarra y Altafulla. 17 Km. Realizada el 5/4/2015.
Retomamos parte del camino que hicimos en la excursión del día 3 de Abril. Desde el camping de la Gavina, por la pasarela de madera nos adentramos en el espacio natural protegido del Gorg y vamos atravesando los humedales y las dunas hasta llegar a la playa del Muntanyans (Torredembara). Ya en el paseo marítimo de Torredembarra nos encontramos en el mar con la  obra de Rafael Bartolozzi “Alfa y Omega”, seguimos caminando por la playa de la paella hasta que el puerto nos impide continuar por la arena.
Por un precioso acantilado nos dirigimos hacia el faro y tras este llegamos a la playa de Can Canyadell. Proseguimos entrando en las playas de Altafulla y sus simpáticas casas de pescadores transformadas en bares o segundas residencias, hasta el final de la misma que entramos en la zona protegida por ser la desembocadura del Gaià, al cruzarlo nos encontramos con la playa de Tamarit y su antiguo pueblo, hoy un espectacular paraje para celebrar banquetes y fiestas. Rodeando Tamarit nos hemos acercado a la precios Cal Jovera y hemos podido admirar el pueblo desde otra perspectiva.
Hemos regresado no sin antes tomarnos una cervecita en el bar del camping, el camino ha sido el mismo excepto en la parte de Torredembara que hemos optado por hacerlo por el paseo marítimo en lugar de la playa. Han sido poco más de cuatro horas de un agradable paseo.
Pasarela en el Gorg (Creixell)

Playa de Murtra (Creixell) hasta el Muntanyans (Torredembarra)

Playa de Torredembarra. Alfa y Omega de Rafael Bartolozzi
Playa de la Paella y club marítimo (Torredembarra)



Faro de Torredembarra

Playa de Can Cayadell

Playa de Altafulla, el pueblo al fondo

Playa de Tamarit
Tamarit
Cala Jovera

Paseo desde la Playa Costa Dorada (antes conocida como Mas Carreras), de Roda de Barà (Playa), Tarragona pasando por Creixell (Playa), Creixell, Roda de Barà y regresando a Roda de Barà (Playa), 15,7 Km. Realizada el 3/4/2015.

Desde el parking de la playa Costa Dorada, nos dirigimos por el paseo en dirección el Roc de Sant Gaietà, atravesando el puerto deportivo pasando la playa de la Palliseta, el propio Roc y la playa de la punta d’en Guineu, donde justo encima comienza el camino de Ronda que nos llevara hasta la Residencia del Banco de España y a la ermita de Barà (S.XVIII). Continuamos en camino hasta la Playa Llarga (dividida en Barà, la Barqueta y Can Cinto), que por su paseo marítimo nos llevara hasta en el término municipal de Creixell, donde justo termina el paseo. 

Toda la playa del termino municipal de Creixell playas de Madalers, Gorg y Murtra y hasta Torredembarra (els muntanyans) son 7 km, de un espacio natural protegido donde podemos observar dunas y marismas y su fondo marino tiene aún algunos prados se posidonia, la planta más importante de este espacio natural. 

Nosotros hoy continuaremos solo hasta el camping de la Gavina y desde aquí por unas pasarelas de madera podremos ver las primeras marismas y un pequeño lago. En seguida giraremos a la derecha para tras observar los primeros patos saldremos a una urbanización, cruzaremos la N-340 (Cadiz – Barcelona, plaza España) y llegaremos a Creixell. 

En Creixell, podemos admirar su castillo cuya base es de la Edad Media, reformado en el S.XVIII, la Iglesia de Sant Jaume de 1559 de estilo Gótico con elementos Barrocos y desde un mirador podemos ver los campos de cultivo y sobre todo urbanizaciones que se extienden hasta la playa de donde venimos. 

Retrocedemos hasta la parte trasera de la iglesia y atravesando campos de cultivo tomaremos un camino (marcado como una ruta del Baix Gaià) y nos dirigimos a Roda de Barà, donde podemos ver la Iglesia de Sant Bartolomé. 

Parada para una cervecita que nunca viene mal y continuamos camino hacia Roda (Playa), atravesando las todavía no completadas urbanizaciones al lado de la N-340. Atravesamos la misma por un puente aéreo y nos dirigimos calle abajo hasta el punto de salida.
Playa Punta de Guineu
Ermita de Barà
Port de Creixell
Pasarela en el espacio protegido el Gorg (Creixell)
Pequeño lago en el Gorg (Creixell) 
Castell de Creixell




Iglesia de Sant Jaume (Creixell)
Iglesia de Sant Jaume (Creixell)
Iglesia de Sant Bartolomé (Roda de Barà)
Iglesia de Sant Bartolomé (Roda de Barà)





Excursión desde la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac (Pardines) hasta la cima del Taga y retorno por la Portella d’Ogassa, realizada el 29 de marzo de 2015.
Nos hemos trasladado en coche hasta Ribes de Fresser por la C-17 donde hemos parado a tomar un buen café y desde aquí por la carretera GIV-5262 dirección Pardines, poco antes de llegar al kilómetro 4, hemos girado a la derecha en un indicador que señala camping, y tras continuar siempre por la carretera de cemento hemos bordeado por la parte baja el pueblo de Pardines hasta llegar al pequeño núcleo de Puigsac, donde a mano izquierda encontramos la bonita iglesia de Santa María de Puigsac, por debajo de la cual hay un pequeño espacio para aparcar. 

Iniciamos nuestra ruta desde la Iglesia  de  estilo Románico (1270 m), continuamos por la pista de cemento y rápidamente nos encontramos con Can Roca, donde ya se coge la pista de tierra, enseguida un cruce donde un indicador nos propone hacia la derecha el ascenso por el Coll de Bac – Taga / Portella d’Ogassa, la pista que dejamos a la izquierda es por donde bajaremos de vuelta. A escasos 10 minutos la pista se ensancha y será el último punto donde se puede dejar los coches, y además hay una mesa de piedra con un banco también de piedra en un solo lado. Aquí hemos desayunado. 

Continuamos por la pista que sigue subiendo por el collado de Bac (1435 m), hasta llegar a los abrevaderos de Noufonts (1550 m), que se utilizan cuando los pastores trasladan los rebaños a las zonas altas de pasto. Seguiremos subiendo por el barranco de Noufonts, a la derecha podemos observar unos antiguos polvorines (1680 m). si hasta aquí el camino era de subida, pero llevadero, ahora empieza lo más fuerte, continuamos ganado altura por los prados que hay en la base de la cima, aunque el camino se diluye entre lo pastos y la nieve, giraremos ligeramente a la izquierda para hacer la subida mas llevadera y porque en la lejanía vemos mas excursionistas que vienen por la Portella d’Ogassa, y es hacia allí donde nos dirigimos para acometer el tramo final de ascensión (1892 m). La perspectiva del entorno es espectacular. La cima aún no es visible, continuamos subiendo y enseguida se divisa una gran cruz blanca que nos señala la cima del Taga.

Desde la cumbre las vistas son extraordinarias, el día no es soleado pero es claro y nos permite ver el Pedraforca, el Cadi, el Puigmal, la olla de Nuria, Montserrat, el Montseny…. 

Trascurridos unos minutos para retomar fuerzas y disfrutar del paisaje, descendemos por la cresta hasta la Portella d’Ogassa, y continuamos por el Pla de la Llagona descendiendo ligeramente, iremos  lentamente girando hacia la izquierda, igual que al subir, la nieve y los prados no dejan ver el sendero pero hemos de dirigirnos hacia un pequeño bosque a mano izquierda, si continuamos enseguida nos encontraremos con una alambrada y enlazamos con una pista que ya va bajando por el bosque, y que poco a poco se ira haciendo más visible a medida que vamos perdiendo altura. Si estamos atentos al lado derecho debajo de unos matorrales de boj encontraremos la fuente de Boix (1513 m), es más visible en sentido ascendente. Un poco más abajo nos encontramos el Pla de l’Estany o lago de Can Roca (1460 m), al otro lado del lago hay un antiguo Pozo de hielo. 

A los pocos minutos nos encontraremos con un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda, es la pista que baja del Orri Vell y esta enlazara con la del camino de Noufonts y de aquí hasta Can Roca y de nuevo en la Iglesia de Puigsac y al coche donde nos espera una cervecita fresquita en nuestra nevera. 

4 horas 15 m. de caminata, por unos parajes muy bellos. 

Después nos hemos dirigido en coche de nuevo a la carretera GIV-5262 y hemos continuado dirección Pardines y al pasar el Km. 4 a la derecha nos hemos detenido en el Área de descanso Atalaya del valle de Pardines donde hemos disfrutado de nuestra comida y como no, de nuestra botella de rioja, al terminar hemos visitado el precioso pueblo de Pardines y nos hemos tomado un buen café.
Santa Magdalena del Puigsac
Santa Magdalena del Puigsac


Pardines
Vistas desde el Coll de Bac


Abrevaderos de Noufonts


Quitameriendas o espantaveraneantes (merendera montana)




Acercándonos a la Portella d'Ogassa




Ascendiendo por la Portella d'Ogassa


Vista de Pardines desde el Taga


Taga
Diente de León




Pla de l'estany o lago de Can Roca






Pardines


Pardines


Paseo, caminata por los barrios de Horta y el Carmelo en la Barcelona Norte.

Tres lugares que uno no debe perderse de la ciudad de Barcelona: Can Basté-Iglesia de Santa Eulàlia (Vilapicina), Carrer d’Aiguafreda (las lavanderas) y Bar Restaurante Delicias (Últimas tardes con Teresa – Juan Marsé)

Salimos de la estación de tren de Sant Andreu Arenal, comenzamos subiendo por el Paseo Fabra i Puig hasta la Plaza Virrey Amat, al cruzarla justo encima del Mercado de la Mercé a la derecha se encuentra Can Basté y la Capilla de Vilapicina, construida a finales del siglo XVIII aunque la capilla de Santa Eulàlia de Vilapicina data de 1031. Un rincón digno de admirar. 

Continuamos subiendo por el Paseo Fabra i Puig hasta la calle Petrarca, donde giramos a la izquierda, esta es el antiguo torrente  que bajaba del Turó de la Peira y que desembocaba en la Riera de Horta (actualmente calle Cartellá). 

Cruzamos la mencionada calle-riera y seguimos hasta el Paseo Maragall, desde aquí seguimos subiendo por la calle Llobregós un poco a la izquierda de la calle Petrarca. Al cruzar la bajada de Can Mateu, la valla de la derecha ya delata los huertos de las casas de la calle Aiguafreda, que transcurre paralela a Llobregos. Al llegar a un parking caótico en la Plaza de las Bugaderas d’Horta podemos girar a la derecha y tomar la calle Aiguafreda, donde podemos observar las casas de las lavanderas, donde se lavaba la ropa de las casas pudientes de Barcelona, dicen que desde el siglo XVII y hasta los años 40 del siglo XX. Casitas de pueblo a un lado de la calle, al otro, el pozo, el lavadero y el huerto. La calle con un empedrado de ensueño incluso una pasarela une una de las casas desde el primer piso al lavadero sin pisar la calle. Todo esto a un paso de la más bulliciosa ciudad. 

Desde aquí continuaremos por la calle Llobregós ascendiendo por el barrio del Carmelo, pasamos por delante del mercado y cogemos a la izquierda la calle Comca de Tremp, una muy fuerte subida hasta la calle de la Gran Vista, donde giramos a la derecha y en la carretera del Carmelo a la izquierda hasta el Bar Restaurante Avenida, donde el protagonista de últimas tardes con Teresa “El pijoaparte” pasaba largos ratos y jugaba sus manillas en el famoso libro de Juan Marsé. 

Una cervecita con las famosas patatas suizas y longaniza de Aragon y retornar al punto de partida esta vez bajando por la carretera del Carmel hasta la Avenida Virgen de Montserrat , Ramón Albó, Arnau D’Oms, (volvemos a cruzarnos con Riera de Horta), Fabra i Puig y estación de Sant Andreu Arenal. 

9 km. sin demasiado esfuerzo, aunque algunas calles tienen una fuerte pendiente.


A la izquierda la iglesia de Santa Eulàlia y a la derecha Can Basté

Iglesia de Santa Eulàlia


Calle Aiguafreda



Antiguos lavaderos en la calle Aiguafreda

Antiguos lavaderos en la calle Aiguafreda

Pozo de agua en la calle Aiguafreda


Bar restaurante Delicias


Excursión desde el Monasterio de Montserrat hasta Can Parellada (Masquefa), efectuada 8/3/2015.

Una vez terminada la ruta de los “tres monts” y dado que una parte del mismo transcurre por el GR5, nos planteamos hacer toda la ruta del GR5.El sendero GR5, es un sendero que transcurre como un gran arco a una distancia entre cuarenta y cincuenta kilómetros alrededor de la ciudad de Barcelona. Empieza y termina en el mar Mediterráneo, desde Sitges (Garraf) hasta Canet de Mar (Maresma).

Este recorrido también se denomina el sendero de los Parques Naturales, ya que atraviesa las zonas protegidas del Garraf, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, Montseny y Mont-Megre-Corredor.
Tiene una longitud total de 214 Km. y atraviesa las comarcas barcelonesas de Garraf, Alt Penedés, Bages, Anoia, Vallés Oriental, Osona y Maresme.
Etapas:
1. Sitges – Olesa de Bonesvalls (18,04 Km.)
2. Olesa de Bonesvalls – Gelida (13,95 Km.)
3. Gelida – Can Parellada (13,05 Km.)
4. Can Parellada – Montserrat (17,54 Km.)
5. Montserrat – Rellinars (19,88 Km.)
6. Rellinars – Sant Llorenç Savall (22,54 Km.)
7. Sant Llorenç Savall – Sant Feliu Codines (13,53 Km.)
8. Sant Feliu Codines – Aiguafreda (20,65 Km.)
9. Aiuguafreda – Montseny (23,44 Km.)
10. Montseny – Sant Celoni (20,72 Km.)
11. Sant Celoni – Sant Martí del Montnegre (10,16 Km.)
12. Sant Martí del Montnegre – Canet de Mar (17,40 Km.)

La ruta de los “tres Monts” transcurre en gran parte por las etapas 9, 8, 7, 6 y 5 de GR5, con lo que una vez en Montserrat y con el añadido se subir a Sant Jeroni, hemos decidido continuar hasta Sitges, haciendo las etapas 4, 3, 2 y 1, para luego volver al Montseny y hacer las etaps 10, 11 y 12.

La etapa que afrontamos hoy es la etapa 4 del GR5 pero en sentido inverso al que siempre sale en todas las informaciones. Montserrat – Can Parellada.

Dejamos el coche 1 a escasos 100 m. de la estación de Can Parellada (Masquefa) y desde aquí con el otro coche nos dirigimos hasta el Monasterio de Montserrat. Son las 8:05 de la mañana y todavía no esta abierto el bar de Montserrat y nos tendremos que conformar con un café de la maquina de vending de la plaza de la Fuente del Monasterio por un “módico” precio de 1,15 €, y comenzaremos la etapa.

La etapa comienza ascendiendo hasta la ermita de Sant  Miquel y el mirador del mismo nombre, desde el cual hay una preciosa vista, se continua por un último repecho hasta el “pla del soldats”, desde aquí se gira a la izquierda y comienza una continúa y fuerte bajada hasta la cueva de Salitre de Collbató. La bajada es peligrosa pues el camino es de piedra suelta de todos los tamaños y resbalar no es difícil. Algo más de una hora nos llevara bajar, desde la entrada de las cuevas, descenderemos hasta el parking, algo más de 200 escalones y desde aquí 300 escasos metros estaremos en la zona de picnic de la “Salut”, donde esta la ermita de su mismo nombre.

Parada poco antes de las 11 de la mañana para almorzar y tomar un café en el bar del merendero.

Después de reponer fuerzas, atravesamos la población de Collbató al final de la misma atravesamos la A-2 por un túnel, cruzamos la urbanización Serra Alta, una buena ascensión, que con el sol de frente ha puesto a prueba nuestras fuerzas. 

Descenderemos hasta la riera de Pierola y caminaremos por ella más de un kilómetro, el sendero gira a la derecha y asciende hasta la carretera B-231 por la que tendremos que caminar durante 1,5 kilómetros, y al llegar a Can Marcet, giraremos otra vez a la derecha, descendiendo hasta la riera del Claret, que atravesaremos y desde aquí una fuertísima subida por la urbanización de Can Parellada, al final de la misma nos estaba esperando el casal de la urbanización y una suculenta estrella galicia ponía fin a la etapa de hoy (o fueron dos), pues el coche estaba a escasos 100 m.

Relax durante 20 minutos y en coche nos hemos desplazado a una zona de merendero que esta en Masquefa “la font del Roure”, donde como de costumbre hemos comido tranquilamente y hemos saboreado un excelente rioja a la salud de nuestro amigo Guillem, quien nos lo obsequio hace un par de semanas. El GPS ha marcado un total de 21,9 Km.


Subida a Sant Miquel


Sant Miquel
Vista desde el "pla dels Soldats"
Romero en flor
Descendiendo a Collbató
Descendiendo a Collbató
Collbató
Panoramica desde Collbató del macizo de Montserrat y la ermita de la "Salut"

Excursión desde el Monasterio de Montserrat hasta Sant Jeroni, el punto más alto del macizo de Montserrat.
El domingo 15 de Febrero de 2015, aprovechando que hacíamos la sexta etapa del camino de “els tres monts” y que esta etapa era muy corta nos planteamos hacer un una pequeña caminata por el macizo de Montserrat. 
Después de almorzar en la zona de picnic del monasterio, tomamos el funicular que sube hasta el “plà de les Taràntulas” dejándonos a 970 metros de altura. Al salir de de la instalación arranca el camino a mano derecha que nos llevará al alto de Sant Jeroni. El camino los primeros 45 minutos bastante plano y con unas vistas sobre la sierra de Montserrat increíbles, en algunos tramos el camino estaba nevado, y es  a partir de que el camino nuevo y el camino viejo se encuentran cuando comienzan las fuertes rampas para llegar primero a la ermita de Sant Jeroni y luego hasta el alto del mismo nombre 1236 m. Estos últimos 15 minutos hay unos 200 peldaños para llegar a la cima. El mirador sobre los cuatro vientos es impresionante, desde aquí dicen que los días claros se ve Mallorca. Nosotros no hemos podido verla, pero desde luego las vistas son muy espectaculares. La bajada la haremos por el camino viejo, desde donde podemos ver por donde transcurre el camino nuevo, ver foto, y la altura por la que pasa. 800 peldaños hasta llegar al monasterio dejan las piernas algo cansadas. Son 8 kilómetros escasos que merecen la pena. Al llegar de nuevo a la Monasterio, hemos comido en la zona de picnic, sin olvidar nuestra botella de Rioja, hoy con un buen sol y sin prisa, pues a las 15:30 estábamos ya bien acomodados.

Hemos cogido el cremallera hasta Monistrol  y desde aquí el coche hasta Barcelona.
Teléferico

Vista del macizo desde el Camino Viejo

Vista del macizo desde el Camino Viejo

Vista del Monasterio desde el camino viejo







Vistas llegando a Sant Jeroni


Vistas desde Sant Jeroni

Vistas de la sierra y el camino nuevo desde el camino viejo

Camino viejo, paso de los Franceses

Monasterio de Montserrat

Virgen de Montserrat "la Moreneta"

Vista de la Mola desde el monasterio de Montserrat


Els Tres Monts 
Etapa 6: Monistrol - Monestir de Montserrat.

Sexta y última etapa de la travesía Els Tres Monts. Este corto itinerario apenas 4,5 km, lo vamos a complementar con una visita a la montaña de Montserrat, concretamente subiremos al punto más alto 1237 m. San Jeroni. Dejamos el coche al lado de la estación de los FGC. Se sube de Monistrol al monasterio por el interior del Parque Natural de la Muntanya de Montserrat por el camino conocido como Drecera dels Tres Quarts, coincidente con el GR 96, para terminar tomando el clásico Camí de les Aigües y el que lleva a la Santa Cova, por donde se llega finalmente. Durante la ascensión, se disfruta de la visión de las imponentes agujas y paredes de la cara N de Montserrat, entre ellas el mítico Cavall Bernat. Como la travesía finaliza en el monasterio, no hay desnivel de bajada. Para volver a Monistrol, tomamos el cremallera que nos deja en Monistrol y desde alli al aparcamiento, no todos los trenes acaban en la estación de FGC, algunos se quedan en la estación de Monistrol Pueblo, pero son 10 minutos caminando. 

0,00 km (149 m). Hemos salido sobre las 8:30, se sale de delante de la estación de Monistrol de Montserrat subiendo un poco en dirección N hasta encontrar, a la izquierda y de bajada (O/NO), la calle Pujada a l'Estació, por donde se baja hasta una curva de la carretera BP-1121. 

0,12 km (141 m), 0 h 02 min. Se toma la BP-1121 a la izquierda (SO) cruzando el río Llobregat por un largo puente. Una vez en el otro lado, hay que seguir por un paso de peatones subterráneo que hay a la derecha (NO) y atravesar la carretera C-55. Al salir al otro lado, se sube a poniente por la calle del Pont. Hemos tomado un café con leche para empezar el día y a las 8:50 hemos continuado nuestro camino.Se remontan unas escaleras y se sale a la calle de Sant Pere, que se toma a la izquierda hasta la plaza de la Font Gran. Hay que cruzarla y tomar un camino que marcha entre la calle de Les Escoles y la de la Font, al principio en paralelo a la primera y luego girando a la izquierda hasta la carretera BP-1121. 

0,76 km (171 m), 0 h 13 min. De nuevo en la carretera, hay que tomarla a la izquierda (SE) descendiendo unos metros y, justo en la primera curva, continuar por un camino de la derecha (E). Se discurre en dirección SE dejando desvíos a la izquierda hasta que se gira a mano derecha hacia el SO y se deja a la izquierda una pista que llanea. Se sube hasta una pista también llana. 

1,29 km (265 m), 0 h 30 min. Se toma esta pista a la izquierda (E). Enseguida se sigue hacia el SE. 

1,56 km (278 m), 0 h 35 min. Se deja la pista y se gira a la derecha por el camino de la Drecera dels Tres Quarts, señalizado como GR 96, que sube en dirección SO. Se deja el GR 5, que aún llanea por la pista. El camino combina algunas curvas con un flanqueo ascendente ofreciendo una buena panorámica de las agujas y la pared N del macizo de Montserrat. La subida es muy pronunciada y impresiona ver el cremallera muy, muy arriba. 

3,34 km (524 m), 1 h 20 min. En un tramo en el que el camino llanea saliendo del bosque, se pasa por encima de una tubería de agua y se llega a un cruce donde se reencuentra el GR 5: hay que girar a la derecha (NO) y subir por dentro del bosque pasando de nuevo por encima de la tubería. Se llega al Camí de les Aigües. Se remonta en zigzag por la ladera NO de la Roca dels Corbs hasta un collado, donde un poco más adelante se llega a un camino ancho. 

3,88 km (619 m), 1 h 35 min. Después de seguir recto (SO) por este camino, se accede a una curva de la pista asfaltada que lleva a la Santa Cova. Hay que tomarla a la derecha (NO), de subida, bordeando las paredes rocosas hasta la vía del cremallera. Se pasa junto a la estación del teleférico, que por el torrente de Santa Maria lleva al pie de la montaña. Por último, se continúa subiendo por unas escaleras que llevan a una plaza frente a la estación del cremallera. Hay que atravesarla y subir (NO) por unas escaleras situadas entre los edificios e ir a la derecha (NE) hasta la plaza del Monestir. 

4,53 km (717 m), 1 h 50 min. Plaza del Monestir de Montserrat. Punto final de la etapa y de la travesía Els Tres Monts. 

Sobre las 10:50 hemos llegado, y hemos almorzado en la zona de picnic. Hemos culminado la ruta “els tres monts”. Sin embargo hoy habrá segunda etapa, que describiré en otra entrada.






Monistrol de Montserat
Drecere dels tres quart
El áereo de Montserrat, ya se ve el Monasterio
Monasterio de Montserrat



Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat
Els Tres Monts
Etapa 5: Mura-Monistrol de Montserrat
Quinta etapa de la travesía Els Tres Monts. Se sale del bello pueblo de Mura y se recorren las estribaciones occidentales de la sierra de L'Obac, dentro del Parque Natural de SantLlorenç del Munt i l'Obac, hasta Rellinars. Entre esta población y Monistrol de Montserrat, punto final de la jornada, se pasa por L'Eix del Llobregat, donde discurren las líneas de tren de los FGC y de la RENFE, la autovía C-16 y las carreteras generales C-58 y C-55. A pesar de la cantidad de viales y urbanizaciones que se atraviesan, el trazado del itinerario consigue minimizar su impacto. El desnivel acumulado en descenso es considerable (de casi 1.100 m). Hemos dejado el coche 1 al lado de la estación de Monistrol de los FGC. Y nos hemos trasladado con el coche 2 hasta Mura, por la C55 hasta Sant Fruitos de Bages y de aquí hasta Mura, casi 1 hora por una carretera de muchísimas curvas. El día es frió y hace bastante aire lo que da más sensación de frió

0,00 km (449 m). Centro de Información de Mura. Se sale en dirección O atravesando el arroyo de Mura por un puente. Al otro lado, hay que tomar un sendero de la derecha (NO) que deja la casa de Cal Bonet a la izquierda y bordea el arroyo. Después de la fuente del Noguer y un área de ocio aquí hemos tomado un café con leche que nos hemos llevado, pues Mura no prometia nada abierto como así ha sido, se cruza el arroyo por un vado rocoso y se desemboca en una pista, que hay que tomar a la izquierda (SO). 

0,88 km (420 m), 0 h 13 min. Cal Miqueló. Se abandona la pista y se toma un sendero que bordea la masía por la derecha (NO) y cruza un torrente. Se remontan unos metros hasta subir por un camino de la derecha (S)

1,04 km 422 m, 0 h 15 min alejándose del torrente. Después de la masía de la Vila, se sale a una pista. 

1,68 km (522 m), 0 h 32 min. Se toma esta pista a la izquierda (SE) durante unos metros y se gira a la derecha por un camino que asciende hacia la masía del Puig de la Balma. Pocos metros más arriba, se toma a la izquierda (SO) una pista. 

2,07 km (545 m), 0 h 38 min. Puig de la Balma. Se deja a la izquierda (E) una pista que desciende entre las masías que conforman el conjunto del Puig de la Balma y se continúa hacia el SE. En seguida, se deja otra pista que desciende a la derecha. 

3,12 km (587 m), 0 h 53 min. Se cruza el torrente de Les Pinasses y se continúa subiendo en la misma dirección (SO). Se deja a la derecha (O) una pista que cruza el mismo torrente y se sigue remontando por la fuerte pendiente (SO). 

3,65 km (659 m), 1 h 05 min. Collado Roig, en la sierra de Els Codolosos. Hay que dejar una pista (NO) y un camino (SO) a la derecha para seguir a la izquierda (SE) por el cordal por la pista principal hasta que, en una curva cerrada a la izquierda, se empieza a bajar dejando desvíos secundarios hasta el fondo del torrente. Se cruza el torrente y se sigue hacia el NO. 

5,54 km (530 m), 1 h 30 min. Bifurcación. Se deja a la derecha (NO) una pista que atraviesa el torrente y se inicia una fuerte subida a mano izquierda (SO) por otra que se adentra progresivamente en el bosque y se estrecha hasta convertirse en un camino. 

5,89 km (553 m), 1 h 36 min. Hay que tener cuidado, ya que cuando se llanea un poco, hay que tomar un desvío indicado con un hito que sube a mediodía por la derecha. Se asciende fuertemente cruzando dos torrentes hasta a una pista. 

6,30 km (641 m), 1 h 45 min. Se desemboca en una pista forestal, que se sigue a la izquierda (SO) en subida hasta el collado de la Creu. Aquí hemos parado a almorzar, las vistas del Montseny y de Montserrat son espectaculares. Se abandona la pista y se toma un camino pedregoso que baja a la izquierda (SE). 

7,35 km (558 m), 2 h 03 min. Se sale a la curva de una pista forestal, que se toma a la derecha (NO) girando hacia el fondo del valle. A continuación, en una explanada, se deja la pista y se toma un sendero que pasa entre dos balsas. Se deja un camino que remonta y se sigue por otro de la derecha que desciende adentrándose por el torrente de la Font de l’Hort (S). A los pocos metros, se deja un desvío a la izquierda. El camino pasa al otro lado del torrente y baja por su derecha. Poco después, se continúa descendiendo por el sendero, muy estrecho, siempre en dirección SO. 

8,72 km (417 m), 2 h 25 min. Confluencia de dos torrentes: se sigue recto descendiendo por el otro lado en el mismo sentido de la marcha (SO) atravesando el arroyo de Mata-rodona para seguir por un camino que sube prácticamente por debajo de una línea de alta tensión hasta un collado, la subida es muy fuerte se salva un gran desnivel unos 160 metros en poco más de 500 m-

9,30 km (578 m), 2 h 50 min. Una vez en el collado, hay que dejar una pista que asciende a la izquierda (SE/S) y otra a la derecha (NO) que se bifurca en seguida para tomar la que baja recto en dirección SO hacia Rellinars. Después de pasar dos veces por debajo de la línea eléctrica, se deja a la derecha una pista que marcha en dirección contraria (NE) a la que se lleva. 

10,98 km (420 m), 3 h 15 min. Habiendo dejado dos desvíos secundarios, se accede a la entrada de Casajoana. Hay que seguir a la izquierda (SE) por la pista asfaltada que desciende suavemente. 

11,69 km (359 m), 3 h 25 min. Después de dejar un desvío a la derecha y otro a la izquierda, se atraviesa un torrente, se deja una pista a la derecha y se cruza otro arroyo. Se continúa descendiendo hacia el SO. 



12,64 km (323 m), 3 h 38 min. Por la pista principal, se llega a una curva donde, a la derecha, se encuentra la iglesia prerrománica de Sant Pere i Sant Fermí: se dejan dos desvíos que bajan a la derecha y se prosigue por la izquierda haciendo una curva a mediodía. Unos metros más adelante, hay que dejar un desvío a mano izquierda (SE) y, por la derecha (S/SO), cruzar el arroyo de Rellinars por un puente. Rellinars. Se encuentran las marcas del GR 5, que no se deben seguir. Se toma la calle de Sant Pere remontando por la izquierda hasta el Ayuntamiento, que queda arriba de unas escaleras que se encuentran a mano izquierda.

13,08km, (343 m), 3 h 45 min. Arriba hay un panel informativo de la etapa y de la travesía. Se continúa por la calle de Sant Pere hasta la carretera B-122, que hacia el SE lleva a Terrassa: hay que seguirla por la derecha (O), de bajada, hasta una curva cerrada a la derecha. 

13,60 km (321 m), 3 h 52 min. En esta curva, se abandona la carretera y se gira a la izquierda por la calle que sube en dirección SO. Se encuentra de nuevo el GR 5, que se seguirá hasta el final de la etapa. Se remonta dejando la calle de Les Serres a la derecha y, más arriba, se gira a la izquierda unos metros por la calle Ramon Martí hasta desviarse por una pista que sube a la derecha (NO). 

13,94 km (361 m), 3 h 59 min. En la primera curva cerrada a la izquierda, se toma un desvío de la derecha (O) y se pasa por un pequeño collado, donde se deja una pista a cada lado para seguir llaneando hacia el sur. 

14,97 km (375 m), 4 h 13 min. Se deja una pista que baja a la derecha (O), así como un camino que sale de la misma, y se sigue por la pista principal (SE). 

15,52 km (365 m), 4 h 20 min. Se abandona la pista y se asciende por un sendero de la izquierda (S/SE) hasta el collado de Els Capellans, donde hay un cruce de caminos: hay que tomar el de la derecha, que flanquea subiendo ligeramente en dirección SO. 

15,96 km (394 m), 4 h 28 min. Se bordea un cerro por su parte izquierda y se llega a otro collado donde se reencuentra la pista, que se sigue a la izquierda (S). Después de un pequeño collado, donde hemos parado a comer y tomarnos nuestra botellita de Rioja, se inicia un fuerte descenso. Se pasa por una zona de matorrales donde se distinguen varios senderos. Hay que estar atentos a las marcas del GR. Tras descender fuertemente unos 40 m de desnivel desde el collado, el camino comienza un largo flanqueo bajando ligeramente por la vertiente meridional de la colina de L’Escletxa siempre en dirección SO. Al final de la ladera, se baja más pronunciadamente y se sale a una pista forestal. 

17,86 km (290 m), 5 h. Se continúa descendiendo por esta pista hacia el S/SE, se deja una pista que se va por la derecha y, seguidamente, en una curva a la izquierda, hay que abandonar la que se sigue y tomar un camino que baja hasta la reja que cierra el paso a la autovía C-16. Se prosigue descendiendo hasta una pista. 

18,30 km (243 m), 5 h 07 min. Se toma la pista a la izquierda (NE) en dirección contraria a la autovía, se hace una amplia curva a la derecha y por la izquierda llega la pista por donde se ha bajado con anterioridad. Antes de terminar los 180 grados de la curva, se deja una pista a la izquierda y se cruza la autovía por un túnel (SO). Al salir, se cruza la vía del tren (RENFE) por un puente para, al otro lado.

18,50 km(237 m), 5 h 10 min), tomar un sendero que desciende medio escondido a la derecha (O) del extremo de este puente. 

18,71 km (208 m), 5 h 13 min. Urbanización Can Prat. Se toma la calle más ancha que baja suavemente (SO) dejando otra más estrecha a la izquierda. En seguida, se atraviesa otra calle y se sigue en la misma dirección (SO). Dejando una calle a la derecha y otra a la izquierda, se llega al inicio de una curva, donde se toma un camino de la derecha (N) llaneando unos metros para descender posteriormente hacia la izquierda (O): hay que tener cuidado, ya que hay toda una red de caminos y senderos que pueden despistar. Hay que ir perdiendo altura dirigiéndose hacia el torrente, pero sin cruzarlo. Poco después se está, de nuevo, en terreno urbanizado.

19,49 km, (183 m), 5 h 23 min). Se deja a la derecha un pequeño puente que atraviesa el torrente. Se sigue por una calle que desciende suavemente, se deja otra a la derecha y, un poco más adelante, en una curva a la derecha, dos más que marchan a la izquierda. Se cruza el torrente y se deja una calle que remonta a la derecha. Se gira a la derecha y luego a la izquierda hasta salir a la calle de la Riera, que se sigue por la izquierda hasta la carretera C-58.

20,47 km (149 m), 5 h 36 min. Se toma la C-58 a la derecha (NO) atravesando el torrente de Marà por un puente para, inmediatamente después, girar a la izquierda (NO/O) por un camino que llanea resiguiéndolo. En seguida, se sigue por el mismo camino el torrente de Can Jan, que desemboca en el de Marà. 

21,09 km (169 m), 5 h 45 min. Bifurcación. Hay que dejar el camino para tomar un desvío de la derecha (SO). Enseguida se vuelve a tomar un desvío de la derecha que asciende en dirección N por un torrente que sube a un collado. 

21,31 km (207 m), 5 h 50 min. Cruce de pistas en el collado. Se dejan dos a la derecha y se sigue por la que llanea por la izquierda (SO) y se dirige al cordal. 

21,73 km (225 m), 5 h 56 min. Después de dejar un desvío a la derecha, la pista se bifurca y se continúa por la izquierda (SE). Más allá, se dejan dos desvíos que se apartan del cordal, uno a la izquierda y el otro, más ancho, a la derecha. 

22,32 km (260 m), 6 h 08 min. Por el cordal, se accede a un nuevo cruce con una edificación a la derecha. Hay que tomar el sendero que baja a la izquierda del edificio (S) y gira hacia poniente: se trata del camino Romeu a Montserrat. 

23,02 km (186 m), 6 h 18 min. Siempre en dirección oeste, se sale a la curva de una pista, que hay que tomar a la derecha (NO) dejando enseguida un desvío que sube también por la derecha (NE). Se pasa junto a la Coma, se desciende en dirección a Monistrol de Montserrat y se cruza la vía del tren de los FGC a su paso por el túnel de Monistrol hasta una explanada, donde se toma la calle que desciende a la izquierda y que lleva, en pocos metros y después de dejar la calle Pujada de L’Estació a la derecha, a la estación del ferrocarril y del cremallera. 

23,56 km (149 m), 6 h 24 min. Estación de los FGC y cremallera de Monistrol de Montserrat. Final de la etapa.

  


Saliendo de Mura, el frío es evidente
Camino del Puig de la Balma
Vista de Montserrat desde el collado de la Creu

Vista del Montseny desde el collado de la Creu
Camino de de Mata-rodona

Vista de Montserrat a 3 km de Monistrol de Montserrat

Els tres Monts:
Etapa 4: Sant Llorenç Savall a Mura subiendo a la Mola.
Cuarta etapa de la travesía Els Tres Monts. El itinerario, de Sant Llorenç Savall a Mura, discurre prácticamente en su totalidad por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac subiendo a su punto más alto y emblemático: la cima de la Mola, coronada por el monasterio románico del s. XI de Sant Llorenç del Munt. La ruta puede ser acortada evitando los 8,28 km de recorrido y 320 m de desnivel que conlleva la ascensión a la Mola desde el collado de Eres. La bajada hasta Mura se hace por un bonito camino cumbrero que permite contemplar una bella panorámica que abarca desde Montserrat, punto final de la travesía, hasta el Montcau. Esta etapa está muy bien señalizada, bastante mejor que las anteriores. Hemos dejado el coche 1 en Mura y nos hemos trasladado por una carretera sinuosa hasta Sant Llorenç Savall con el coche 2, allí antes de comenzar hemos tomado un buen café con leche, el día será largo y duro.
0,00 km (461 m). Se sale de la avenida Catalunya de Sant Llorenç Savall, en el lado oeste del puente que cruza el río Ripoll. Durante poco menos de 1 km, se seguirán las marcas del GR 5. Hay que ir a buscar y subir por unas escaleras que llevan (SO) a la carretera, que se sigue a la izquierda en la misma dirección durante unos metros para, después de una casa, girar a la derecha (NO) tomando una pista que bordea el torrente del Plàtan.
0,46 km (494 m), 0 h 08 min. Poco después de atravesar el torrente por un puente, la pista se aleja girando al SO. Hay que tomar un sendero de la derecha que sale tangencialmente siguiendo el curso ascendente del torrente.
0,83 km (540 m), 0 h 16 min. Cruce de pistas en un collado. Hay que tomar la que baja recto (SO) dejando dos a la izquierda y una a la derecha. Se continúa por la pista principal descartando desvíos secundarios. Hay que tener cuidado, ya que el GR 5 marchará por el primer desvío de la derecha.
1,84 km (470 m), 0 h 30 min. Tras dejar una granja atrás y hacer dos curvas cerradas, se llega a la masía de la Roca, que hay que dejar a la izquierda para cruzar el torrente y tomar una pista que llanea en medio de los campos. A continuación, se gira a la derecha y se toma dirección NO: se comienza una ascensión suave por el valle de Horta.
2,34 km (467 m), 0 h 37 min. Una vez cruzado el torrente del Cargol, y habiendo dejado una pista a la derecha, se accede al torrente de la Valld'Horta: sin atravesarlo, se toma una pista que remonta a la derecha (NO).
2,66 km (493 m), 0 h 42 min. Masía de Les Oliveres. Hay que bordearla ascendiendo por una rampa de la derecha tomando un sendero que sale, llano, de detrás de la casa. Se discurre llanamente por un camino a veces un poco perdedor hasta salir a una pista forestal, delante de L'Escola de Natura i Formació de la Muntada.
3,32 km (507 m), 0 h 53 min. La Muntada. Sin llegar a la escuela, se toma la pista de la izquierda que llanea hacia el NO. Se reencuentran las señales del GR5.
3,69 km (510 m), 0 h 58 min. Pequeño puente que cruza el torrente: sin atravesarlo, hay que tomar un camino que sale a su derecha (NO) dejando una pista también a mano derecha. Se abandona de nuevo el GR 5. El camino, ancho pero poco definido, cruza una zona de hierba hasta encontrar una pista en el punto donde hay un cruce. Se dejan sendos desvíos a derecha e izquierda y se sigue por el que sube recto (SO). Enseguida se ve la impresionante masía del Marquet de les Roques, edificio reformado a principios del s. XX como masía residencial modernista.
4,33 km (554 m), 1 h 08 min. Masía del Marquet de les Roques. Hay que bordearla por la izquierda y seguir por la pista hasta el puente de la Font del Llor, donde, sin cruzarlo, se deja la pista para tomar un camino de la derecha (SO) que asciende por dentro del bosque. Se reencuentran las marcas del GR 5, que se seguirán hasta el collado de Eres.
5,10 km (611 m), 1 h 22 min. Margen de hormigón. Hay que subirse al margen y seguir por el camino señalizado que asciende a la derecha (N) por en medio de los árboles. Bajando a la izquierda del margen, hay un sendero que remonta, en 2 min, hasta la fuente del Llor. El camino, a veces pedregoso, asciende empinado por el espeso bosque hasta el collado del Llor.
5,59 km (777 m), 1 h 55 min. Collado del Llor. Se continúa por el camino más trillado de la izquierda (O) evitando ir a la cornisa. Se remontan unos metros y se inicia un flanqueo hacia el SO, alternando tramos de roca con otros boscosos, hasta el torrente de la Canal del Llor
6,28 km, (833 m), 2 h 08 min, que se atraviesa para seguir al otro lado en dirección SO hasta el collado de Eres.
6,69 km (943 m), 2 h 25 min. Collado de Eres. Se deja nuevamente el GR 5, que sigue a la derecha (O) hacia el collado de Estenalles, y se gira a la izquierda por un camino muy ancho y bien pavimentado, y con algún escalón, que asciende suavemente en dirección SE por el cordal del Pagès. En este cruce o que nos permite elegir, subir a la Mola, al Montcau o continuar hacia el collado de las Estenalles nos hemos puesto a desayunar para afrontar los cuatro kilómetros de ascensión a la Mola. La sorpresa ha sido mayúscula, por la gran cantidad de gente que se dirige a la Mola y al Montcau, acostumbrados a no encontrarnos a casi nadie, este tramo parece la Rambla
9,74 km (982 m), 3 h 10 min. Por el cordal, se llega a una ancha curva con una buena vista del macizo de la Mola. Se continúa por el camino (E/NE), se baja a un collado y, dejando un desvío que desciende a la derecha (SO), se comienza la ascensión (S) a la cima de la Mola por unos bancales de roca conglomerada: hay que seguir las marcas de color amarillo del camino que, al cabo de unos 200 m de transcurrir por el bancal, gira a la izquierda (NE) subiendo por una canaleta detrás de una lastra rocosa donde hay vías de escalada deportiva. Se sale de nuevo al cordal, que se remonta por la derecha en dirección SE hasta coronar la Mola.
10,83 km (1.098 m), 3 h 32 min. Explanada en la cima de la Mola, delante de la entrada del complejo que forman la iglesia y un restaurante. Magníficas vistas a los cuatro vientos de la zona. Se desanda el camino hasta el collado de Eres. Antes de esto una cervecita para recuperar fuerzas son 4 kilómetros en algunos momentos muy duros, pero las vistas merecen la ascensión.
14,97 km (943 m), 4 h 30 min. Collado de Eres. Desde el collado, se contempla al norte la majestuosa cima del Montcau, excelente atalaya que se encuentra solamente a 100 m de desnivel, asequible si se dispone de tiempo y de fuerzas. Hay que seguir por la pista asfaltada que desciende hacia el NO, y más adelante hacia el SO, hasta el collado de Estenalles, donde se retoma el GR 5.
16,49 km (868 m), 4 h 45 min. Collado de Estenalles. Después de pasar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se accede a la carretera BV-1221, en medio del collado, que se cruza para tomar una pista al otro lado que sube en dirección SO.
16,93 km (894 m), 4 h 50 min. En la segunda curva marcada a la izquierda, se ve un pequeño collado elevado unos metros a la derecha (NO): hay que dejar la pista y, por unas escaleras, tomar un sendero de la derecha que lo atraviesa y marcha a la izquierda por el cordal hacia el SO. Enseguida se pasa por la derecha de una pequeña balsa, en otro pequeño collado, y, justo después, hay una bifurcación en la que se sigue por el desvío de la derecha, que baja por la ladera N del cordal en dirección SO. En la ladera de la montaña, en el suelo hemos plantado nuestro mantel y nos hemos puesto a comer y como siempre no ha faltado nuestra botella de vino esta vez un Ribera de Duero.
17,98 km (894 m), 5 h. Se avanza en todo momento por la pista principal y, tras el collado de Garganta, se toma dirección NO discurriendo por el cordal de la Castanyera durante unos 600 m.
18,62 km (902 m), 5 h 08 min. Antes de una curva pronunciada a la izquierda que rodea una pequeña colina, hay que tomar un camino de la izquierda (SO) que, primero descendiendo y luego remontando un poco, lleva al collado de Boix.
19,43 km (876 m), 5 h 18 min. Collado de Boix. Se dejan dos desvíos a la izquierda y se continúa por un camino que, por la derecha y cambiando el sentido de la marcha, hay que estar atento, es fácil no verlo, discurre por el cordal en dirección N/NO. Pronto se desemboca en una pista, que se sigue por la derecha, primero subiendo un poco, en la misma dirección que se lleva, a los pocos metros.
19,75 km (898 m), 5 h 23 min, cuando la pista llanea, hay que dejarla para tomar un camino de la izquierda (N/NO) que pasa por un claro donde está la centenaria Alzina (encina) del Vent. Se prosigue por el camino que va a buscar el cordal. Alguien a colocado un belén en lo alto del cordal.
21,94 km (739 m), 5 h 55 min. Siempre por el cordal hacia el N y dejando algún desvío secundario, se llega al collado del Reixac. Se deja a la izquierda (NO) un desvío que desciende a las cuevas de Mura y se continúa por el cordal unos metros (NE) hasta que el camino baja fuertemente a la izquierda para volver, en seguida, de nuevo al cordal (km
22,64, (670 m), 6 h 04 min. Comienza la bajada, también por el cordal, en dirección a Mura (N).
23,77 km (500 m), 6 h 23 min. Tras bordear por la derecha una torre de alta tensión, se sale a una pista que hay que seguir a la derecha (E) de bajada. Enseguida se hace una curva marcada y se sube ya hacia el pueblo de Mura (O/NO). Se deja a la izquierda el acceso a un campo de cultivo.
24,03 km (457 m), 6 h 28 min. Se cruza el torrente de Mura y, por una pista que remonta en dirección SO, se accede al pueblo. Una vez en Mura, hay que subir por la calle de Sant Antoni hasta una plazoleta, luego continuar hacia el N unos metros por la del Puig Gili y coger a continuación la primera calle que baja fuertemente a la izquierda (O) hasta la de Alfons Sala. Hay que tomarla a la derecha hasta llegar al centro de información dejando antes a mano derecha la calle de Les Escoles.
24,75 km (449 m), 6 h 40 min. Centro de Información de Mura. Punto final de la etapa.






Masia de la Roca

Vista desde la Masia de Les Oliveres
Escola de Natura i Formació de la Muntada

Vista desde la Muntada

Vista del Montcau subiendo la Mola

Vista de Sant Llorenç de Munt y la Mola a falta de 1,5 Km
Vista en la ascensión a la Mola
La Mola a escasos 150 m.
Montserrat desde la Mola
Montcau y Pirineos desde la Mola
Belén en la montaña
Descendiendo hacia Mura
Mura a poco mas de 1 Km.
Iglesia de Mura

Els tres Monts:
Etapa 3: Sant Feliu de Codines - Sant Llorenç Savall

Hemos dejado el coche 1 en Sant Llorenç Savall, en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo a escasos 100 m. del centro y donde terminara la etapa a pie. Con el coche 2 nos hemos desplazado a Sant Feliu de Codines por la Carretera BP-1241 son unos 30 minutos por una carretera de curvas que por la noche parece más complicada que luego por la tarde, pero sin duda es bastante sinuosa y estrecha. Antes de arrancar y como ya conocíamos el pueblo hemos tomado un café con leche, pues la mañana es bastante fría, luego hemos dejado el coche en la parte norte del pueblo donde arranca el camino IP-3 y GR 5 inicio de la etapa de hoy.

Tercera etapa de la travesía Els Tres Monts. Se cruza el espacio natural de los riscos de Gallifa partiendo de Sant Feliu de Codines y terminando en Sant Llorenç Savall, a las puertas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. El itinerario sube a la iglesia de Santa Maria del Castell, conocida también como santuario de L'Ecologia, en el castillo de Gallifa, desde donde se puede disfrutar de una gran panorámica. El camino, que de subida es empinado y pedregoso y de bajada discurre por los bordes de los riscos de Can Brossa, tiene algún tramo expuesto asegurado con cables fijados en la roca. El desnivel es mayor en el descenso que en la ascensión, ya que Sant Llorenç Savall está situado 70 m. más abajo que Sant Feliu de Codines.
0,00 km (534 m). Salimos desde la calle Sant Jordi del termino de Sant Feliu de Codines, punto final de la segunda etapa, tomando una pista que sube en dirección N. Enseguida se dejan dos pistas a la derecha, una que marcha hacia atrás (E) y otra que lo hace adelante (NO), y se llega a una pista más ancha.
0,25 km (552 m), 0 h 05 min. Una vez en la pista, hay que tomarla a la izquierda bajando hacia el SO. A los pocos metros, hay que abandonarla y desviarse por un sendero de la derecha (O/NO) que baja a la pista de acceso a unas granjas, que se toma a la izquierda (O) hasta la carretera.
0,58 km (529 m), 0 h 09 min. Carretera BP-1241. Hay que seguirla por la derecha (N) para, enseguida, apenas terminada la primera curva a la izquierda, tomar una pista de la izquierda que desciende en dirección SO. Aunque hay un indicador de camino privado, se trata del GR 5. Se deja a la derecha (O) el acceso a una casa y se sigue bajando.
1,08 km (495 m), 0 h 15 min. Antes de una curva a la derecha, hay que dejar la pista y tomar un sendero estrecho que baja a la izquierda en la misma dirección que se lleva (SO/O). Enseguida se atraviesa un torrente y se sigue a la izquierda paralelamente (O) al torrente de la Baliarda.
2,28 km (401 m), 0 h 32 min. Poco después de cruzar el torrente Fondo, se sale a la curva de una pista, que se toma a la derecha (O). Unos metros más adelante, la pista se va hacia el SO y desciende suavemente hasta el fondo del valle. Se deja una pequeña pista a la izquierda (N).
2,89 km (375 m), 0 h 40 min. Bifurcación. Tras bordear unos campos de cultivo arbolados, se toma un desvío de la derecha que baja a poniente, entre los campos, en dirección al torrente de Les Elies. Enseguida hace un giro a la izquierda (SO) en ángulo recto dejando un desvío que sale a la derecha (N). Se continúa a mediodía por la pista atravesando el torrente.
3,11 km (368 m), 0 h 43 min. Habiendo cruzado el torrente, hay que dejar la pista y remontar por un sendero de la derecha (O/NO). Después de un par de curvas, se sigue hacia el SO ascendiendo hasta un cruce.
3,62 km (426 m), 0 h 55 min. Cruce de pistas. Hay que dejar una a la derecha, dos a la izquierda y tomar la que asciende hacia el oeste. Se deja el GR 5, que desciende por la segunda pista de la izquierda paralelamente a la que se toma.
4,47 km (470 m), 1 h 10 min. Se pasa por la derecha de Can Font (S).
4,98 km (510 m), 1 h 19 min. Entre campos de cultivo, se llega a un pequeño y ancho collado donde hay un cruce de pistas: se deja una a la izquierda (SO) y otra a la derecha (E), que desciende a Gallifa, y se sube por otra de enfrente en dirección NO. Hay que seguir las marcas del PR C-48, que, enseguida, en una curva de la pista, marcha a la derecha tangencialmente evitando una lazada y volviendo a ésta en pocos metros.
5,33 km (535 m), 1 h 25 min. Se vuelve a dejar la pista tomando un sendero que sube por la derecha (O). 150 m más allá, se cruza otra pista y se remonta, por un terreno más pendiente y rocoso, hacia el castillo de Gallifa.
5,57 km (601 m), 1 h 36 min. Poco antes de llegar al castillo de Gallifa, se encuentran restos de la muralla y se accede a una explanada, donde hay una pista que viene por la izquierda, unas escaleras que suben, un sendero que marcha a la derecha y, elevado justo enfrente, se contempla la iglesia de Santa Maria del Castell o santuario de L'Ecologia. Por el sendero de la derecha, se llega, en seguida, a la fuente de Sant Galdric, y por las escaleras se sube al santuario. Se continúa, sin embargo, por la pista de cemento que baja a la izquierda y sale del castillo pasando por la puerta de entrada. Nosotros nos hemos equivocado y hemos caminado unos cuantos kilometros más pues hemos cogido el GR-5 y hemos salido a la carretera BP-1241, hasta el Revolt del Solc, alli hemos continuado por la carretetra hasta Gallifa y de aquí hasta Santa Maria del Castell o santuario de L'Ecologia. Aquí hemos parado a comer, ya que este lugar dispone de mesas para picnic.
5,89 km (599 m), 1 h 45 min. Collado del Castell. Después de salir del castillo, se llega a un collado donde hay una explanada para aparcar. Hay que tomar una pista de la izquierda (SO) dejando otra que baja a la derecha.
6,27 km (586 m), 1 h 50 min. Bifurcación. En una curva a la derecha, hay que desviarse por una pista de la izquierda que desciende hacia poniente. Unos metros más adelante, hay que abandonarla para seguir por un camino que también baja por la izquierda (S) y que avanza por los riscos de Can Brossa pasando por algún tramo un poco expuesto protegido con un cable fijado a la pared.
7,40 km (577 m), 2 h 10 min. Se desemboca en una pequeña pista, en el collado de Penjallops, donde se reencuentra el GR 5: hay que tomarla a la derecha (O) y, pasados unos metros, se desemboca en otra más ancha, que se sigue recto (NO). Un poco más adelante, se deja esta pista y se toma un sendero que evita una lazada. Se vuelve a la pista y se continúa remontando.
8,23 km (636 m), 2 h 25 min. Casi en lo alto del cordal, se toma a la izquierda (SE) una pista. Se sigue por la pista principal dejando desvíos secundarios.
9,43 km (644 m), 2 h 42 min. Bifurcación. Hay que dejar el cordal descendiendo por un desvío de la derecha (SO). Se pasan dos líneas de alta tensión, ambas con una torre a la derecha de la pista. Se prosigue por la pista principal.
11,36 km (531 m), 3 h 10 min. Cruce en un pequeño collado. Se sigue recto (NO) dejando a la izquierda (S) el camino de acceso a Can Bosqueta y una pista a la derecha (N). Se pasa por el cerro y, tras dejar sendos desvíos secundarios a derecha y a izquierda, se sale a un cruce con una pista ancha justo delante de la masía de Mossèn Enric d'Osó.
12,09 km (500 m), 3 h 19 min. Cruce. Antes de acceder a la pista ancha, que se toma a la derecha (NO) quedando la masía a la izquierda, se deja otra más estrecha también a la derecha (N). Seguidamente, se deja un desvío a la izquierda y se sigue en la misma dirección (NO) por la pista principal, bastante ancha, que baja fuertemente hasta girar a la izquierda y cruzar el torrente del Burc para entrar en SantLlorençSavall. Al llegar a esta población, se toma la calle Ripoll en dirección N hasta la avenida Catalunya, que hay que seguir a la izquierda dejando a mano derecha la plaza Major. Se deja una pequeña plaza a la derecha, se cruza el río Ripoll por un puente y, justo al otro lado, a la izquierda, está el panel que indica el final de la etapa y el inicio de la siguiente.
13,03 km (464 m), 3 h 24 min. Avenida Catalunya a su paso por encima del río Ripoll. Punto final de la jornada. Nos desplazamos al pueblo para tomar un buen merecido refrigerio.



  
Paisaje helado, aproximadamente en el kilómetro 3


Carretera BP-1241, camino de Gallifa

Gallifa desde el camino de Santa Maria del Castell o santuario de L'Ecologia

Santa Maria del Castell

Els tres Monts:
Etapa 2: Tagamanent – Sant Feliu de Codines (7/12/2014)
Nos desplazamos hasta el pueblo de Sant Feliu de Codines, donde dejamos el coche 1, en el aparcamiento que hay a 200 m. del ayuntamiento. Con el otro coche nos desplazamos por la carretera BP-1432, hasta Bigues i Riells y de aquí hasta L’Atmella dl Valles, enlazamos con la C-17 y hasta Tagament. Dejamos el coche en el aparcamiento, al lado del ayuntamiento. El día es frío, 6 grados, aunque el día esta muy despejado, comienza a amanecer.
Esta segunda etapa parte del pueblo de Tagamanet, atraviesa el pueblo de Figaró, remonta por medio de las cingles de Berti, pasa por Sant Miquel del Fai, hasta llegar a Sant Feliu de Codines. Es una etapa con un desnivel de ascensión de 880 m. y 690 m. de descenso. Los tramos de subida por los riscos de Berti, son aéreos pero no son dificultosos.
0,00 km (341 m). Ayuntamiento de Tagamanent. Se sale a la izquierda del edificio, buscando un puente que atraviesa el río Congost, cogemos la pista hacia la izquierda. Descendemos al lado del rio.
0,47 km (328 m), 0 h 06 min. Se cruza nuevamente el rio, a unos 250 m. se deja la pista asfaltada que gira a la izquierda, nosotros continuamos recto, bajando por medio de las casas de Can Sant, el río esta por detrás de las mismas a mano derecha. La pista sigue al lado del río y los dos atraviesan la C-17 por una estructura (puente de cemento muy feo). Se deja el acceso a la carretera y se remonta la riera de Vallcàrquera (km 1,67, 320 m, 0 h 23 min).
1,99 km (321 m), 0 h 27 min. Llegamos a las primeras casas del Figaró, (primera parada técnica, un café con leche para empezar bien el día). Continuamos hacia el centro del pueblo, cruzamos el  río  Congost y la C-17 por un puente a la derecha, es la calle que lleva a la estación (nosotros nos hemos equivocado y hemos dado un rodeo. Una vez en el otro lado, giramos a la derecha paralelos a la vía por la calle Ramon Mestres. Al final de esta calle se continua por una pista que sale a la izquierda, se siguen las marcas PR (pequeño recorrido) C-33, (amarillo y blanco) que no se dejaran hasta al collado de les Pereres (collet de les Pereres).
2,66 km (335 m), 0 h 37 min. Se atraviesa la vía del tren, justo al pasar se ha puesto a funcionar la alarma del paso a nivel sin barrera, vaya susto nos hemos llevado, el tren tarda más de un minuto en pasar, es la linea R-3 que va a La Tor de Querol. Se remonta la pista que hay enfrente hasta una gran curva muy pronunciada a la izquierda.
3,09 km (368 m), 0 h 44 min. En la curva se deja la pista y de coge un camino y a escasos 50 metros en un pequeño replano se coge un camino a la izquierda muy pedregoso se ven las marcas blancas y amarillas del PR. Los días de lluvia de esta semana hacen el camino algo resbaladizo
4,41 km (476 m), 1 h 10 min. Se llega a la bauma del Bac es la zona denominada al Sot del Bac, una zona plena de balmes y agujas calcarías, una zona donde se hacen muchas escaladas, el camino se enfila y una vez arriba se cruza el torrente del Bosc Negre. En una esplanada paramos a almorzar nuestro suculento bocadillo con nuestra cervecita fresquita.
5,43 km (654 m), 1 h 32 min). Continuamos ascendiendo hacia el risco que se ve delante: cingle de la Trona. El camino sigue ascendiendo con muchas vueltas y algún tramo un poco aéreo, hasta arriba de los riscos.
6,46 km (833 m), 2 h. Una vez arriba, se planea unos metros, hasta encontrar una pista a la izquierda. A la derecha se dejan los campos, la masía y el turó de Rajadell.
6,70 km (813 m), 2 h 03 min. Se deja la pista por un camino que sale a la derecha, entre los campos. Alternando pista y camino se sube hasta la masía de Bellavista Vella, que se rodea por la derecha. Al atravesar la pista que da acceso a la masía se cruza una pista forestal y hay que estar atento al camino marcado con els tres monts, el camino es común con el GR5 y es fácil la confusión, el nuestro gira ligeramente a la derecha. Nosotros nos hemos equivocado y hemos ido por el GR un buen rato y nos ha retrasado más de una hora, entre ir, volver y encontrar el camino correcto.
7,42 km (906 m), 2 h 18 min. En un pequeño collado se dejan dos desviaciones a la derecha y se sigue por el camino plano a partir de este punto el camino comienza a descender.
8,13 km (864 m), 2 h 27 min. Continuamos hasta el collado de las Pereres (collet de les Pereres), dejamos el PR C-33 que se desvía a la izquierda, continuamos la bajada por una pista forestal. Desde aquí se ve el Tibidabo, las torres del hotel Arts y Mapre y el hotel vela de Barcelona.
9,05 km (827 m), 2 h 40 min. Collet de la Feu. Continuamos por la pista principal, dejamos un camino a la derecha.
9,89 km (799 m), 2 h 50 min. Bifurcación, se deja a la izquierda un desvío y se ve la masía el Soler de Bertí a la izquierda de la pista.
12,86 km (556 m), 3 h 30 min. Siempre siguiendo por la pista principal, se sale a la carretera asfaltada, al lado de la gran balma de Roca Gironella, que se pasa por encima, tomamos la carretera a la izquierda de bajada. BV-1485.
14,00 km (488 m), 3 h 45 min. Sant Miquel del Fai. La entrada al Monasterio, nos permitirá ver la cascada, la abadía, la cueva, etc. Vamos algo retrasados respecto a lo que teniamos previsto unas 2 horas, con lo cual la visita y la comida la hemos abreviado un poco, aún así nos hemos sentado en el merendero y nos hemos tomado nuestro rioja tradicional, sobre las 4 hemos vuelto a reemprender la marcha. Salir del recinto y visitar la cueva nos ha llevado aún 30 minutos más. Volvemos a la carretera BV-1485 y nos encontramos las marcas del GR 5, que seguiremos hasta el final de la etapa.
15,01 km (484 m), 4 h. Poco después de una curva muy cerrada que cruza el río Tenes (400 m), que origina la gran cascada de Sant Miquel del Fai, se deja la carretera por un camino a la derecha (no se ve fácilmente). Después de unos metros de fuerte subida el camino es plano (un indicador dice 5 kilómetros a Sant Feliu de Codina pero indica 1 hora y ¾, algo no esta del todo bien. La noche se aproxima son las 16:20, tenemos poco tiempo para llegar, no podemos retrasarnos.
16,66 km (608 m), 4 h 30 min. Llegamos a la pista, giramos a la izquierda, en la primera curva a la izquierda se deja la misma para ascender por un camino que sigue al torrente.
16,97 km (630 m), 4 h 35 min. Pequeño collado, seguimos las marcas del GR 5. Un placa indicadora nos dice que faltan 5 kilómetros, es evidente que el de hace 2, estaba equivocado.
17,83 km (529 m), 4 h 48 min. Pista amplia con un palo indicador de diversos PR, empieza a no verse demasiado, el camino es muy ancho y empieza a verse las primeras casas, alejadas del pueblo pero que nos indican que estamos ya cerca de llegar.
18,47 km (560 m), 5 h. Llegamos a la carretera C-59, en el Cim d’Aligues. Ya es de noche. Giramos a la derecha y a escasos metros entramos en la Sant Feliu de Codines.
20,52 km (532 m), 5 h 30 min. Cruzamos la población de Sant Feliu de Codines y vamos a buscar el coche que esta en el parking que esta al lado de la Plaça Josep Umbert Ventura al lado del ayuntamiento.

Fin de la etapa 2.



Sot del Bac
Singles del Berti desde el Sot del Bac

La Trona
Pont del Rossinyol

Pont de la Foradada
Salt d'Aigua, rio Tenes en Sant Miquel del Fai

Abadia de Sant Miquel del Fai
Valle del rio Tenes desde Sant Miquel del Fai

Els tres Monts:
Etapa 1: Montseny – Tagamanent (23/11/2014)

Nos desplazamos hasta el pueblo de Tagamanet, donde dejamos el coche 1, al lado del aparcamiento que hay al lado del ayuntamiento. Este pueblo no tiene una estructura de pueblo tradicional es como una urbanización. Desde Tagamanet con el coche 2 nos trasladamos hasta el pueblo del Montseny, C-17 hasta Tona y coger la BV-5303 en dirección a Seva. Desde aquí cogemos la carretera BV-5301 en dirección al Brull y Collformic. Pasando el alto de Collformic, se bajan unos 13 km. hasta el pueblo de Montseny. Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo.

0,00 Km. Salimos del pueblo de Montseny (517 m) que se encuentra en el Parque Natural del Montseny, a las faldas del majestuoso Turó de l'Home i Matagalls. Seguiremos las marcas del GR5, que nos acompañaran buena parte de nuestro recorrido de la etapa, a escasos 200 m, el camino se cruza con la carretera BV-5301, pero serán 100 metros escasos, pues un camino que rodea una casa nos adentra en una pista forestal de encinas muy cómoda para caminar.
1,30 km. (540m), 20 m. Can Besa
2,75 km. (459 m), 45 m. Se cruza la Tordera por el puente de Llavina, comienza una pequeña ascensión.
3,51 km (622 m), 1 h 10 min. Ermita de Sant Martí de Montseny.
4,17 km (670 m), 1 h 22 min. La pista va remontando poco a poco hasta Can Vilorda. Parada en el camino para tomar un pequeño almuerzo y retomar fuerzas.
5,44 km (641 m), 1 h 40 min. Se pasa por el molino de l'Adrobau.
6,65 km (706 m), 2 h. Poco antes de pasar por el Mas del Vilar de la Castanya se encuentra una fuente a la derecha el camino.
8,73 km (835 m), 2 h 30 min. La pista se acaba a la riera de la Castanya: hay que atravesarla y tomar un camino que se enfila por el bosque. El sendero asciende en fuerte subida hasta el Pla de la Calma, al lado de las ruinas del Café. Es el trozo mas duro, el camino es estrecho y con continuos escalones. El pla del Cafè son las ruinas de un antiguo hostal o taberna de cuando se explotaban las minas. Hay unas preciosas vistas del Turo de l’Home, les Agudes y el Matagalls, es un paraje de una belleza solitaria y silenciosa.
10,02 km (1186 m), 3 h 25 min. Se dejan les runes del Cafè a la derecha y continuamos por una amplia pista forestal que atraviesa el plano. Seguimos las marcas del GR5, no hay que coger las el GR5.2.
15,32 km (1035 m), 4 h 35 min. Llegamos al impresionante “mas de l'Agustí”, que forma part del Parc Etnològic de Tagamanent. Parada para comer.
15,70 km (1014 m), 4 h 40 min. Llegamos al collet de la Font de Bellver, y al mas del Bellver donde se encuentra el centro de interpretación del Parque Etnologico del Tagamanet. En la era se encuentra la entrada al bar y al restaurante. Parada para comer, en la zona de picnic del Bar, nosostros sacamos nuestros bocatas y nuestro rioja para aliviar nuestro cansancio, la subida ha sido importante. Se deja la pista principal y se desciende el collet de Sant Marti. Una vista impresionante de la silueta de la vieja iglesia, su conjunto cenobitico románico y castillo medieval de Tagamanet.
18,39 km (804 m), 5 h 20 min. Cruzamos el mas derruido de Solà,
20,98 km (519 m), 6 h 10 min. En una explanada se coge camino hacia la derecha hacia el mas del Folló. Y de aquí pista asfaltada que baja hasta Tagamanent.
21,43 km (464 m), 6 h 17 min. Se llega al núcleo urbano de Tagamanent por el Camino
22,73 km (346 m), 6 h 36 min. Túnel por debajo de la C-17. Giramos a la izquierda y llegamos al ayuntamiento y al parking donde hemos dejado el coche 1, final de la jornada, solo nos queda volver al Montseny, esta vez lo hacemos por la C-17 hasta Granollers y de ahí hasta Santa María de Palau Tordera y Montseny.
Fin de la etapa 1.






Riera de Tordera
Molino del Androbau
Subiendo a la Calma
Vista desde la Calma
Masía Ca l'Agusti
Iglesia y castillo medieval de Tagamanent

De Nuria a Planoles, excursión a pie
La excursión se inicia ya desde la salida de Barcelona, nos trasladamos hasta Ribes  de Freser en tren linea R-3 (Hospitalet-La Tor de Querol) desde la estación de Sant Andreu Arenal (7:17), el trayecto dura 2 horas. El dia no nos augura buen tiempo, salimos lloviendo y con chubasquero. El trayecto del tren una vez que traspasamos Granollers empieza a ser muy bonito, y a partir de Vic es sencillamente estupendo.

El retraso del tren nos hace perder el cremallera que teniamos previsto, el dia finalmente es estupendo, sol y algo de nubes, pero no llueve. Decidimos almorzar en Ribes de Freser esperando el proximo tren cremallera hasta Nuria, son 12,5 kilometros, en poco más de 30 minutos llegaremos al valle, si hasta aquí las vistas eran preciosas, ahora son espectaculares. La entrada al valle de Nuria no puede olvidarse facilmente.


A las 11 horas comienza la excursión a pie, en el Santuario de Nuria (1967 m), se trata de una variante del GR11, concretamente el GR11.8, pasamos por la “Creu d’en Riba”, y después de un primer tramo de subida, el camino se mantiene llano siempre alrededor de los 2000 m, bordeando la Coma de les Perdius y la Coma de Gombrèn, hasta llegar a la caudalosa Dou (fuente) de Fontalba (2040 m), y poco después al collado de Fontalba (2075 m). Continuaremos por el Pinetar y flanqueado toda la vertiente de los Planassos llegaremos al Collet d’Estevenis (1940 m). El camino ira perdiendo altura hasta la fuente del Home Mort (1850 m), donde cruzaremos un curioso puente sobre el rio Tosa.


Enlazamos con el GR11, etapa 15, desde la Fuente del Home Mort entramos en el valle de Tosa y ascendemos hasta el Collet de las Barraques (disfruamos de la visión de rebecos “isards”) y desde aquí al Refugi del Corral Blanc. Este tramo se llama el “cami dels ventolanesos”. Pausa para reponer fuerzas, el refugio dispone de bar y restaurante, nosotros tomamos una cervecita y en la zona de pic-nic tomamos nuestro bocadillo regado con un rioja. Afrontamos la bajada hasta Planoles (1000 m), el sendero es de fuerte bajada y esta muy mojado una riera baja por el mismo sendero y solo supone un recorte de 3 kilómetros respecto a hacerlo por un camino asfaltado mucho más liviano y cómodo. Las vistas son espectaculares de la Sierra de Montgrony.


En la estación de tren de Planoles un estupendo bar nos permitirá tomar una refrigerio esperando la llegada del tren (19:41) que nos traerá de nuevo a Barcelona. Ha sido una caminata por un recorrido de alta montaña precioso, muy verde el verano muy lluvioso ayuda, la compañía ideal. En definitiva recomendable para evadirse, de la gran ciudad.




Vista del valle de Nuria desde la Creu d'en Riba

Subiendo la Coma de les Perdius

Coma de Gombrèn

Puente sobre el río Tosa, en la Font de l'home Mort 

Rebecos "Isards" en el collet de les Barraques

Granada:

Granada es una ciudad para disfrutar de su luz, su patrimonio y su historia  Los paseos por los rincones de la ciudad son fundamentales el barrio del Albaicin imprescindible. Granada es una ciudad monumental, que imprime carácter por la variedad de estilos. Además de la Alhambra, conocida en el mundo entero hay que visitar: la Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo. Pretender hacer una guía seria una temeridad, aquí os dejo mi recorrido, que en dos escasos días pretende ayudar a conocer un poco esta maravillosa ciudad.  








Oporto:
Oporto es una ciudad para recorrerla andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. La sensación que produce entrar en el Mercado do Bolhao, disfrutar de su edificios con su azulejos, el sabor de sus dulces vinos o los paseos en barco por el río Duero hasta su desembocadura en el Atlántico son algunas de las cosas que se pueden hacer en OportoCon más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa. Una ciudad para ver en un fin de semana, con fácil acceso desde el Aeropuerto, llega el Metro y que se puede recorrer de forma fácil, caminando o en transporte público. 






Islas Cíes:
Las Islas Cíes son Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y su visita es obligada para todo viajero que se acerque a Galicia. Se trata de un archipiélago formado por tres Islas: la Isla Norte o de Monteagudo, la Isla del Faro o del Medio y la Isla Sur o de San Martiño, así como diversos islotes menores. La belleza de sus playas y arenales salvajes de color blanco y sus aguas cristalinas están muy cerca de representar el paraíso  Sus rutas de senderismo que transitan por la isla nos permiten conocerla en todo su esplendor y sus caminos son dignos de una travesía de montaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario