Etapa 19 de Najera a Santo Domingo de la Calzada

Hoy, en nuestra última etapa hemos salido de nuestro hostal a las 6:35, abandonando Nájera por los cerros rojos desgastados por la erosión. Hasta Azofra avanzamos por una ligera cuesta que atraviesa un pinar, donde va a ser casi el único sitio para parar hasta Santo Domingo de la Calzada, pues hasta allí solo vemos viñas y fundamentalmente trigo. Poco a poco, el paisaje va cambiando y cada vez es más castellano y menos norteño.
En Azofra paramos a almorzar (kilómetro 6). Hasta Cirueña todo son pistas entre campos de cultivo, y la entrada en este pueblo es a través de una urbanización y un campo de golf, que ha urbanizado la mejor dehesa de la zona. Justo antes hay 2 kilometros de fuerte subida entre campos de trigo que quitan el aliento. La macro urbanización que rodea Cirueña es digna de “Salvados”, increíble pero desértica. 
Desde aquí es una pista agraria recta con trazado de montaña rusa (subidas y bajadas), que en una de las ondulaciones nos deja ver la torre barroca de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Al final alcanzamos la llanura regada por el rio Oja. Atravesamos varios almacenes de Patatas (producto muy importante en la comarca) y desde aquí por fin entramos en Santo Domingo de la Calzada.
Hemos dado una vuelta por la ciudad, hemos sacado fotos de rigor a la Catedral y su torre separada, y hemos comido en casa Hidalgo (repetimos en Enero ya estuvimos con los Cantano y los Ribera). Después nos hemos dirigido a la estación de autobuses, donde nuestro autobús sale a las 16:00 hacia Logroño y a las 18:00 cogemos el tren hasta Barcelona. Sobre las 22:09 llegamos a Sants Estació y esta noche dormimos en casa.
Tan solo nos falta daros las gracias a todos por seguirnos y amenazamos con volver el año que viene para hacer el trayecto que nos falta, Santo Domingo de la Calzada hasta Astorga, unos 300 km. Si alguien se anima ya sabe, nos gusta pasar el puente de San Juan caminando.
¡El año que viene más y mejor!




















2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por dejar que disfrutemos desde casa de esas vistas tan bien descritas ...que parece que estemos realmente a pie de camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eyyyy he disfrutado mucho leyendo vuestras aventuras al igual que las del año pasado.
    Veo que repetís sitios donde comer...que bien comimos allí cuando estuvimos en enero.

    Por cierto... dos veces pase, pero tres no os vais sin nosotros...el año que viene SI !!!!!

    ResponderEliminar