Etapa 13 de Zubiri a Pamplona

Hoy, en nuestra tercera etapa, hemos salido desde Zubiri a las 6:45 de la mañana tras desayunar en el albergue. A primera hora de la mañana el día se nos ha presentado nublado y con niebla, pero enseguida hemos llegado sin problemas hasta Illaratz, situado 3 kilómetros después de Zubiri. Desde este punto hemos ascendido hasta el pueblo de Ezkirotz, dejando a mano derecha la capilla de Santa Lucía. A través de una senda con abundante vegetación a lado y lado del camino formando un túnel hemos llegado hasta Larrasoaña. Es entonces cuando una fuerte pendiente de 500 metros nos conduce hasta Ekerreta.

Resguardados entre arboles y matorrales solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla del río Arga, donde hemos disfrutado de un maravilloso paisaje. En la mismo orilla del río nos hemos encontrado un curioso hombre llamado Pedro que nos ha dicho que era escultor en madera y nos ha recomendado un chiringuito en Irotz. Justo después se encuentra Zuriain. Pasado este pueblo el camino nos lleva por la N-135 (carretera) durante 600 metros. Luego, una senda paralela al río y entre arbolados nos deja en Irotz (kilómetro 11), donde ya hemos podido comenzar a vislumbrar el sol. En este pueblecito de tan solo 17 habitantes hemos parado a echar unos bocadillos de “txistorra” y de botifarra, además del pastelito de fresa y el café. “El horno de Irotz”, nombre del chiringuito, es un lugar muy recomendable para todo caminante que este dispuesto a ser servido por buena gente. Después de nuestra pequeña parada en boxes hemos continuado hasta Zabaldika. En este punto el camino presenta dos trazados. Nosotros hemos optado por el camino más largo pero sin cuestas ni tramos urbanos. Es una ruta que transcurre por el parque fluvial del rio Arga y no se abandona hasta el puente de la Magdalena, ya entrado en Pamplona. Toda esta ruta del parque fluvial tiene 10 kilómetros. Durante gran parte de estos 10 kilómetros los hemos hecho en compañía de un peregrino francés, acompañándonos también hasta Pamplona. El francés nos ha explicado que ya ha completado el Camino de Santiago cinco veces. Además, Iker ha podido practicar su francés.
Ya en Pamplona, el camino continua por el foso de las murallas, traspasamos un puente levadizo y el Portal de Francia. Éste conduce a la calle del Carmen y desde aquí a la catedral de Pamplona. Después de dejar atrás el casco antiguo, hemos parado a comer unos pinchos de tortilla y lomo. Ya con fuerzas hemos continuado cuesta abajo hasta el campus universitario y el río Sadar, salvándolo por un puente medieval. Abandonada ya Pamplona, una fuerte pendiente, que atraviesa la vía del tren y la autopista, nos lleva hasta Cizur Menor. 
El camino hasta Pamplona en la etapa de hoy ha sido llevadero, pero el tramo final desde Pamplona hasta Cizur ha sido muy duro y las piernas ya no nos daban para más. Han sido en total 7 horas de caminata. Mañana más y mejor!
























1 comentario: