Etapa 12 de Orreaga /Roncesvalles a Zubiri

Tras una primera etapa carente de núcleos habitados, esta segunda etapa entre Roncesvalles y Zubiri, de casi 22 kilómetros, es todo lo contrario. La etapa alterna tramos boscosos (hayedos, robledales y boj) con extensos prados.
Salimos de Roncesvalles a las 6:35. El camino avanza por un bosque de hayas, robles y alerces hasta la localidad de Burguete. Desde allí y cruzando dos arroyos nos dirigimos hasta Aurizberri/Espinal, por donde el camino transcurre por extensas praderas pobladas de ganado. En este punto comienza el valle del Erro.
Desde Espinal nos dirigimos hasta el alto de Mezkiritz. Tras un fuerte repecho que nos quita el primer aliento del día conseguimos llegar hasta arriba. Una vez en lo alto, una senda entre hayas y boj nos dirige por una pista enlosada hasta Bizkarreta/Gerendiain, donde hacemos un alto para reponer fuerzas con un enorme bocadillo de chistorra. En solo 3 horas de camino llevamos más de la mitad de la etapa.
Tan solo dos kilómetros nos separan de Lintzoáin, por un camino bajo arbolado que se realiza con mucha facilidad. En el centro del pueblo nos avituallamos de agua en la fuente y nos dirigimos a comenzar la ascensión del Alto de Erro. La ascensión consta de 4 kilómetros de continua subida, los dos primeros kilómetros sin vegetación por un carril de cemento y bastante duros, los otros dos són más llevaderos, entre bosques de robles, abedules y pinos.
En el alto de Erro se atraviesa la N-135 y una furgoneta bar no puede estar mejor situada para reponer fuerzas y acabar los 4 últimos kilómetros que nos quedan, que transcurren de nuevo entre bosques con empinadas bajadas muy resbaladizas.
Se entra en Zubiri por su puente medieval de dos ojos (Puente de la Rabia) que salva el río Arga, que nos acompañara hasta Puente la Reina (fin de la etapa 14), y donde numerosos peregrinos refrescan sus maltrechos pies. En este punto hemos entrado en el valle de Esteribar. Llegamos al albergue a las 12:55, después de 5 horas y 40 minutos caminando. Tras instalarnos en el albergue nos hemos dado una genial ducha reparadora y hemos comido. Ahora cenaremos pronto y nos iremos a dormir pronto también. Mañana más y mejor!



































4 comentarios:

  1. Mucha fuerza! Lo que daría yo por hacer el camino ahora! Con mi pata de palo..... Con estas fotos y estos relatos te entran ganas!

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempo más bueno os está haciendo. El estilo de las casas es bien bonito. Adelante!.

    ResponderEliminar
  3. Ya puedo seguiros. Animo y que no decaiga. Rosario

    ResponderEliminar
  4. Hola, es genial...qué bonito todo. Ese puente me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar